Chone-Portoviejo-Esmeraldas

Una persona ahogada, evacuados, inundaciones, un deslave y otros inconvenientes dejaron las lluvias del fin de semana en Esmeraldas y Manabí.

En esta última provincia, a las 10:00 de ayer se halló el cuerpo de Manuel Salvatierra en un manglar del estuario del río Chone, cerca de la Isla Corazón, cantón San Vicente, según autoridades. La noche del sábado estaba en una banca del malecón en el barrio La Grecia. Se presume que cayó y se ahogó en el Chone, que estaba crecido debido al desbordamiento de su afluente, el Garrapata.

Publicidad

Más de 200 casas resultaron con afectaciones por el Garrapata, confirmó Orfa Cabezas, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Manabí. Agregó que el viernes pasado hubo inconvenientes en Rocafuerte y que en Pedernales hay familias evacuadas tras la crecida del río Tachina. Maquinaria de la Prefectura fue a Chone, Tosagua y Rocafuerte para retirar maleza en los cauces.

Carlos Bernal, gerente de la Empresa Pública del Agua, dijo que según un monitoreo a los embalses de Poza Honda, en Santa Ana, y La Esperanza, en Bolívar, la provincia está abastecida en caso de que no llueva en los próximos 45 días. Mientras, en Puerto López, sur de Manabí, se entregaron 21 tanques estacionarios para depositar el agua que trasladarán tanqueros a la población.

En Viche y Cube, Esmeraldas, el nivel de las aguas comenzó a descender la tarde del domingo. En Bilsa, el agua anegó decenas de casas cuyos habitantes no pudieron salir hasta que el agua descendió, pasadas las 12:00. En Sálima hubo decenas de casas que se anegaron hasta con un metro de agua.

Publicidad

La lluvia también produjo un alud en la vía Esmeraldas-Chamanga-Pedernales, recinto Tres Vías. Pasadas las 12:00 de ayer se habilitó un carril.(I)