El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que la alianza entre Estados Unidos e Israel está “más fuerte que nunca”, a pesar de las diferencias entre los dos países sobre un posible acuerdo nuclear con Irán y de la polémica suscitada por su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

“Las noticias sobre la muerte de las relaciones entre Estados Unidos e Israel no solo son prematuras, sino erróneas”, dijo Netanyahu en la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Israel-Estados Unidos (AIPAC), el lobby judío más importante pro israelí en el país.

Netanyahu hizo referencia a la polémica suscitada en EE.UU. e Israel por el discurso que ofrecerá hoy ante el Congreso para denunciar los peligros de un acuerdo nuclear con Irán. Su viaje se da dos semanas antes de las elecciones en Israel (17 de marzo) donde va por la reelección. Acude al Congreso invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Netanyahu aceptó sin consultar a la Casa Blanca, rompiendo el protocolo. (I)