En medio del patio de la Escuela de la Comisión de Tránsito del Ecuador, cinco agentes de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) ingresaron a donde estaban dos vehículos. Simulaban un accidente de tránsito.

De un maletín, uno de ellos colocó un dron (vehículo aéreo no tripulado) en el suelo y con un control remoto inició el sobrevuelo que captaba imágenes del sitio en fotos y videos en tiempo real.

Todo esto se proyectaba en una pantalla LCD, mientras dos agentes acordonaron la zona con bandas amarillas y otros cuatro verificaban en los autos cada una de las evidencias.

Publicidad

Así, de manera didáctica y recreativa, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) presentó ayer su nueva adquisición de 22 drones Phantom 2 y el software ARAS-360, que usarán para recrear los accidentes de tránsito, con una vista aérea del sitio y videos en 3D.

“Buscamos poder tener mayor precisión en la investigación del accidente de tránsito”, comentó Michel Doumet, director de la Agencia Nacional de Tránsito, durante el simulacro en que cuatro drones sobrevolaron el patio para demostrar el alcance de la tecnología.

Doumet explicó que los drones se usarán en las carreteras de la provincia, desde ayer, con el fin de facilitar inmediatamente la ayuda a las autoridades de tránsito.

Publicidad

La inversión realizada por la CTE suma un total de 160.000 dólares. Tecnología mexicana-canadiense en el caso del software ARAS-360 y estadounidense, de los drones marca Phantom 2.

Para esta actividad, los agentes del OIAT serán los encargados de controlar, monitorear y proceder con la descarga de las imágenes y videos para ayudar en el dictamen de los jueces.

Publicidad

Durante un mes, el personal del OIAT fue capacitado en la manipulación de los vehículos aéreos no tripulados.

Durante el monitoreo, los agentes demostraron que los drones cuentan con un sistema de posicionamiento global (GPS), que sirve para regresar a su punto de origen.

Según comentó Doumet, hasta una distancia de 400 metros, tanto vertical como horizontal, pueden ser alcanzadas por los equipos. A su vez, la batería tiene un tiempo estimado de 25 minutos de sobrevuelo.

“Las autoridades pueden tener una mayor apreciación de cómo fueron los accidentes”, agregó Andrés Safadi, director de la OIAT, y manifestó que el sistema ARAS proveerá imágenes en 3D reemplazando a los dibujos que antes se hacían en el software Easy Street.

Publicidad

Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, manifestó su agrado por esta innovación que les permitirá hacer “un servicio más eficiente, práctico, con mayor agilidad y seriedad”, dijo.

Lalama expresó que se buscará además usar los equipos en eventos masivos que se den en la provincia como partidos de fútbol y desfiles.

En el caso de Guayaquil, se lo haría hasta agosto, cuando la Autoridad de Tránsito Municipal asumirá la competencia del control del tránsito. (I)

Apuntes
accidentes

Enero-Febrero
Los siniestros de tránsito en carreteras por exceso de velocidad disminuyeron en un 34% en el periodo de enero-febrero con relación al año pasado. En el 2014, hubo 61 y 40 en el presente año, según cifras citadas ayer por la CTE.