El Municipio de Milagro prevé este mes relevar a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en lo concerniente a la revisión vehicular. Segundo Barrera, director municipal de Movilidad, dice que definen el aspecto conectividad y qué rubros deben cobrar a los usuarios, que lo del personal de revisión ya está solucionado.

¿Cómo se está realizando la transición de competencia?
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe hacerlo mediante resolución. Ahí el Municipio asume esa competencia, pero para que el paso sea apropiadamente ejecutado y no tengamos inconvenientes de última hora se coordina entre la ANT, la CTE y el Municipio. Ya visitamos al Servicio de Rentas Internas (SRI), también se va a solicitar una reunión de trabajo con el Ministerio de Finanzas porque hay que tener mucho cuidado con el tema de recaudo de dinero, porque no queremos ni perjudicar a usuarios cobrando algún dinero que no está apropiadamente registrado y tampoco queremos dejar de cobrar algún dinero que sea obligación hacerlo y luego tengamos inconvenientes con el SRI o el Ministerio de Finanzas...

¿Su personal reemplazará al de la CTE?
El personal que trabajará allá está debidamente capacitado, lo que más nos preocupa es el tema de conectividad y el de los recursos que deben distribuirse de acuerdo con la ley.

Publicidad

Van a revisar 4.000 carros al mes...
No, yo no he dicho cantidad, le hemos pedido a la CTE que nos ayude entregando información.

En la CTE (de Milagro) van por los 4.000 carros en febrero...
Eso no le puedo decir yo, eso lo hace la CTE, nosotros no tenemos ni siquiera un empleado coordinador.

El parque automotor de Milagro, ¿lo conocen?
El parque automotor de Milagro de acuerdo con lo registrado en ANT o en el SRI está entre 20.000 y 25.000 vehículos, que hay que sumar motos, carga liviana, pesada y transporte público...

Publicidad

¿Van a hacer algo parecido a lo que hizo Guayaquil... poner nuevos equipos, sensores, o se van a mantener con lo que opera la CTE?
El Municipio de Milagro va a cumplir con lo que manda la ley, no va a actuar bajo ningún concepto separándose de la ley, si la ley dice que hay que instalar equipos de revisión técnica vehicular, el Municipio instalará, claro que eso no será de la noche a la mañana; piense que el Municipio de Guayaquil necesitó algunos meses y con la infraestructura administrativa y económica que ellos tienen, demoraron tantos meses; (...) será un mes, dos meses, tres meses, no sé, vamos a ir viendo, pero la decisión de la alcaldesa (Denisse Robles) es cumplir con la ley y si la ley dice revisión técnica entonces vamos con la revisión técnica.

¿Les cayó por sorpresa esto de que en marzo asumen la competencia?
No, porque la señora alcaldesa ha estado pendiente de este tema, ha estado como adelantada a muchos de los procedimientos que se venían, a tal punto que antes de que se publiquen hemos tenido algunas cosas avanzadas, por eso puedo decirle que lo del personal está solucionado. (I)

Está programado (asumir la revisión vehicular) en marzo, pero no puedo decir si será el primer día, el 15 o a fines de marzo, está sujeto a que cumplamos todos estos procesos de conectividad, de recaudo, de asuntos fiscales, administrativos tecnológicos”.Segundo Barrera, director municipal de Movilidad