El 27 de octubre de 2009 se accidentó el primer Dhruv durante una ceremonia militar en la antigua Base Aérea Mariscal Sucre en Quito.

La Junta Investigadora que se creó para ese accidente estimó que la causa probable “fue una excesiva aplicación de los controles de vuelo durante el viraje a la izquierda, sobrepasando los límites establecidos en el manual de vuelo”. A esto se sumó la “no ejecución del procedimiento adecuado por parte de la tripulación para salir de esta condición que llevó al helicóptero a mantener un viraje y descenso hacia la izquierda hasta impactarse en tierra. Este accidente se atribuye al factor humano”.

Mientras que la Junta que se conformó para indagar el accidente del Dhruv FAE-601 para uso presidencial, que ocurrió el 20 de febrero de 2014 en Huigra (Chimborazo), también lo atribuyó “al factor humano”.

Publicidad

Como no se detectó en estas conclusiones fallas en los Dhruv, los cinco restantes siguieron operando y se registraron 6.319,44 horas de vuelo.

Para determinar las causas de los accidentes ocurridos con el helicóptero FAE-603, el 13 de enero de 2015, en Chongón (Guayas); y el FAE-605, el 27 de enero de 2015, en Tena también se conformaron juntas.

Las cajas negras de estas dos últimas naves fueron enviadas a Estados Unidos la semana pasada para su análisis. (I)