El aumento sostenido de la actividad del volcán Villarrica, situado en el sur de Chile, podría derivar en el traslado de unos 9.000 habitantes de sectores aledaños al macizo, informaron este domingo las autoridades.

"Recibimos el último reporte y aumentó considerablemente la actividad del volcán", dijo el intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos.

El nevado, de unos 2.847 metros de altura, se encuentra en la cordillera de Los Andes y es uno de los más activos de América del Sur. La última erupción del Villarrica ocurrió en 2008.

Publicidad

Los habitantes de sectores cercanos al macizo como Pocura y Coñaripe, donde residen unas 9.000 personas, podrían ser evacuados del lugar de persistir la actividad volcánica, dijo la autoridad regional.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que "el cráter está expulsando piroclastos (fragmentos de roca y lava)".

Por ahora, las autoridades han decretado solo una alerta amarilla porque el nevado, ubicado a unos 770 kilómetros al sur de la capital chilena, aún no está en estado de erupción. (I)