Los gobiernos de España y Portugal respondieron airadamente este domingo al primer ministro griego Alexis Tsipras, que los acusa de aliarse contra él, y lo criticaron por buscar chivos expiatorios ante las dificultades internas.

En el primer enfrentamiento público con sus pares europeos desde que llegó al poder a finales de enero, Tsipras, acusó el sábado a los gobiernos de Madrid y Lisboa de mostrarse intransigentes en las negociaciones sobre la deuda griega por razones electorales.

Ni siquiera la tensión entre los negociadores griegos y Alemania había hecho subir los ataques a tal nivel.

Publicidad

"El partido de la izquierda radical (Syriza) ha decidido que la culpa de los problemas de Grecia recae en el gobierno de Portugal y en el gobierno español", ironizó el domingo el presidente español, Mariano Rajoy.

"No somos responsables de la frustración de la izquierda radical griega, que prometió lo que no podía cumplir como ha quedado demostrado", aseguró frente a sus militantes en un acto de su partido en Sevilla, Andalucía (sur), donde se celebrarán elecciones legislativas el próximo 22 de marzo.

"Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia pero eso no resuelve los problemas sino que los agrava", añadió. "La única manera es ser serio, es no prometer lo que sabes que no puedes cumplir", insistió.

Publicidad

El tono era similar en Portugal, donde el portavoz del partido gubernamental de centro derecha (PSD), Marco Antonio Costa, aseguró que las acusaciones de Tsipras "son totalmente absurdas y (...) tristes, por parte de un dirigente que debería estar a la altura de sus responsabilidades".

Las declaraciones del primer ministro griego "son muy graves, lamentables y falsas", y las dificultades internas que sufre Syriza no son suficientes para justificar" semejantes propósitos, afirmó después de una reunión de partidos en el poder en Oporto (norte).

Publicidad

El compromiso concluido por Tsipras en Bruselas para prolongar la ayuda europea a Grecia ha sido cuestionada entre sus propias filas y ha provocado manifestaciones en las calles.

El sábado, el jefe de gobierno heleno acusó a España y a Portugal de querer conducir a su país a una "asfixia financiera" durante las negociaciones.

"Estas potencias no desean que el ejemplo griego influya en otros países, sobre todo en la perspectiva de las elecciones en España" previstas para noviembre, afirmó.

La izquierda radical española, Podemos, se encuentra en pleno auge en los sondeos. La formación, aliada de Syriza, reprocha al gobierno de Rajoy que haya impuesto la austeridad en España plegándose a las presiones de Bruselas y Alemania.

Publicidad

En Portugal, la oposición socialista reprocha también al gobierno conservador que no haya sabido resistir a los "diktats" de Berlín.

Más allá de esas declaraciones, los gobierno español y portugués han protestado oficialmente ante la Unión Europea.

El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho "expresó su perplejidad en un escrito enviado a las instituciones europeas por vías diplomáticas", indicó a la AFP uno de sus portavoces.

Madrid, por su parte, llamó al Consejo Europeo y a la Comisión a "condenar las declaraciones" de Atenas, según una fuente del gobierno español.

"No creo que la Comisión vaya a condenar públicamente" las declaraciones de Tsipras, aunque "eso no quiere decir que las aprueba", reaccionó una fuente europea.

"En este asunto, muy sensible, el rol de la Comisión es jugar a los intermediarios y no dividir .

Tanto los conservadores portugueses como Mariano Rajoy han negado públicamente haber adoptado una postura más dura que otros países de la eurozona durante las negociaciones. Rajoy recordó el domingo que las decisión del grupo se toman "por unanimidad".

"España, como el resto de países de la Unión Europea, ha sido y seguirá siendo solidaria con el pueblo griego", aseguró el presidente español, recordando que Madrid ayudó a Atenas con "préstamos y avales de más de 26.000 millones de euros", pese a pasar España por un momento de extrema dificultad.