Una cadena de televisión ordenada por la Secretaría de Comunicación (Secom), emitida el pasado jueves, cuestionó una investigación publicada por EL UNIVERSO desde el domingo 22 de febrero, bajo el título de ‘Un magnate de EE.UU. controla diez medios nacionales’.

EL UNIVERSO ratifica el contenido de su publicación, basada en el listado oficial de 61 medios nacionales que difundió el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom), en octubre pasado.

Haga clic en la imagen para acceder al listado

Publicidad

 

En la investigación se recalcó, en cuatro ocasiones, que se trataba de medios nacionales. Según la Ley de Comunicación, un medio es considerado nacional cuando su cobertura llega al 30 % o más de la población del país. En el caso de los audiovisuales, deben tener una matriz y seis o más repetidoras que cubran dos regiones y, en el caso de los periódicos, que se publiquen en una o más provincias.

El Cordicom considera a los impresos según la compañía editora. Por ejemplo, a los medios oficiales El Telégrafo y PP El Verdadero, el Consejo los califica como un solo medio, porque son impresos por la misma compañía. Los diarios EL UNIVERSO y Súper también son impresos por una compañía.

Según el listado de 61 medios del Cordicom, el Estado tiene doce medios nacionales y el magnate radicado en Miami, Ángel González, diez.

Publicidad

La cadena de la Secom no aborda lo publicado en la investigación y difunde imprecisiones sobre EL UNIVERSO. Se menciona a Viva Guayaquil como un diario cuando en realidad es un semanario que se entrega a suscriptores, y se distribuye gratuitamente en algunas zonas.

También se nombra a Univisa que, según el Reglamento de la Ley de Comunicación, es una actividad comunicacional, no un medio. En la cadena se hizo referencia, además, a legales inversiones anteriores que este grupo ya no posee y que no tienen relación alguna con sus medios de comunicación. (I)