El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), José Antonio Martínez, podría ser destituido de su cargo si no cumple una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que le ordena indemnizar al exarrendatario del hotel Quito, Hernando Velásquez, que administró esa empresa entre 1988 y 1999.

El fallo fue emitido el 1 de octubre del 2014; en este la Corte le ordenó al IESS llegar a un acuerdo con Velázquez, hasta mañana, en el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado para resarcirle los daños causados.

La resolución dice que las partes debían asistir de manera obligatoria a esa institución, con el fin de llegar a un acuerdo de reparación correspondiente al perjuicio del que fue objeto el exarrendatario.

Publicidad

El pasado miércoles se hizo la última audiencia en la Procuraduría, pero el IESS no presentó una propuesta.

La pretensión del exarrendatario es que se le reconozca el pago de $ 6,7 millones, más intereses: esto sumaría unos $ 14 millones.

Velásquez espera que la CC aplique el artículo 86, numeral 4 de la Constitución, que establece la destitución del cargo del funcionario que no cumpla una resolución judicial.

Publicidad

Su abogado Christian Calderón indica que la medida puede alcanzar a los miembros del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, Felipe Pezo y Paulina Guerrero.

En mayo de 1999, el IESS inició un proceso de coactiva contra Velásquez, lo desalojó del hotel, confiscó sus bienes personales y cuentas bancarias y de las inversiones que realizó por diez años como arrendatario del local.

Publicidad

“La coactiva debe darse para obligaciones de los empleadores al IESS, pero no en un contrato de arrendamiento, para eso se debía ir al juzgado de inquilinato”, dice Calderón, que impulsó una acción de cumplimiento del fallo de la CC a favor de Velázquez.

El IESS, en documento interno del pasado 4 de febrero, señaló que un examen de la Contraloría General del Estado en 1997 “consideró razonable que esa entidad reconozca a Velásquez $ 61.994”.

El IESS también reconoció un valor de $ 186.353 a favor de Velásquez, pero estableció otros rubros que el empresario debió devolver por $ 445.089.

EL UNIVERSO solicitó una entrevista al director del IESS el pasado 13 de febrero, pero aún no tiene respuesta. (I)

Publicidad