Identifique un sinónimo para la palabra adversidad. Esa fue una de las 120 preguntas realizadas ayer en el primer simulacro de examen para ingresar a la universidad. La idea es prepararse para el llamado ENES (Examen Nacional de Educación Superior) de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a desarrollarse el 21 de marzo.

En el colegio 24 de Mayo, norte de Quito, hubo 590 estudiantes de tercer curso de bachillerato que hicieron la simulación del ENES, de 08:00 a 10:00, en 16 paralelos, según José Ortega, vicerrector. Agregó que las pruebas fueron enviadas por la Senescyt y serán calificadas por los 16 profesores del colegio para conocer las fallas y tomar correctivos.

El ENES es un requisito para acceder a la educación superior pública y cofinanciada y se tomará el próximo 21 de marzo. Sin embargo, hay tres simulacros: el de ayer y dos que serán el 7 y el 14 de marzo próximos. La prueba se dividió en razonamiento verbal, abstracto y numérico en un cuadernillo de 45 hojas con una hoja de respuestas al final del documento.

Publicidad

Yara R. dijo que estuvo fácil. Ella se prepara en un preuniversitario donde se efectúan simulaciones de los exámenes además de los talleres de su colegio. Aspira a estudiar Comunicación Organizacional o Negocios Internacionales.

Para Álvaro Vasco fue un poco complicado razonamiento numérico porque para obtener datos de área, volumen, no se puede utilizar calculadora. Él optará en la universidad por la carrera de Psicología Clínica. Si bien no está en un curso de pre universitario señaló que posee libros que le ayudan en su propia preparación. (I)