Estadounidenses necesitarán visa para entrar a Venezuela, anuncia Maduro

Agencias
Sábado, 28 de Febrero, 2015 - 16h57
28 Feb 2015
Caracas -

El presidente venezolano Nicolás Maduro impuso este sábado un sistema de visado obligatorio para todo ciudadano estadounidense que visite Venezuela como un mecanismo de "control" para impedir, dijo, inteferencias de Estados Unidos, y ordenó revisar y reducir el personal diplomático de Washington en Caracas.

"Para proteger a nuestro país (...) he decidido implantar un sistema de visado obligatorio para todo estadounidense que ingresa a Venezuela", dijo el mandatario en un discurso público durante una manifestación de simpatizantes chavistas.

Además, el mandatario agregó que emitirá una lista de políticos de Estados Unidos cuyo ingreso será prohibido a Venezuela en retaliación por un norma del gobierno de Barack Obama para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de haber violado los derechos humanos.

La prohibición del ingreso al país incluye al exmandatario George W. Bush, otros ex funcionarios y legisladores que llamó "terroristas".

Maduro dijo que la decisión para no otorgar visas afecta también al ex vicepresidente Dick Cheney, el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet y los legisladores Robert Meléndez, Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen.

"Lo he pensado bien y vamos por partes. En primer lugar le he ordenado a la cancillería... que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena, a revisar... limitar el número de funcionarios que hay en la embajada de Venezuela", dijo Maduro.

"Ellos tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17... Primera medida de inmediato", indicó al invocar reciprocidad y sin ofrecer más detalles.

En diciembre, Estados Unidos impuso sanciones, incluyendo restricciones de visas y en algunos casos congelamiento de bienes, a funcionarios venezolanos involucrados, según afirmó, en casos de violaciones de derechos humanos y corrupción.

Maduro acusa con frecuencia a gobiernos extranjeros de conspiraciones, intentos de golpe de Estado y planes de asesinato, en particular a Estados Unidos.

Washington ha calificado como risibles tales acusaciones y considera "deplorable" que el gobernante venezolano acuse reiteradamente de conspiración a Estados Unidos para desviar la atención de los problemas que lo aquejan.

Entre otras medidas adoptadas por su gobierno, destaca la orden para que se "proceda de inmediato notificar a todos los funcionarios (de la Embajada estadounidense en Caracas) que deben regirse" por leyes internacionales y locales que contemplen que toda "reunión que vayan a hacer en Venezuela debe ser notificada y autorizada previamente por el gobierno de Venezuela".

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010. (I)

Estadounidenses necesitarán visa para entrar a Venezuela, anuncia Maduro
Internacional
2015-03-01T20:29:11-05:00
"Para proteger a nuestro país (...) he decidido implantar un sistema de visado obligatorio para todo estadounidense que ingresa a Venezuela", dijo el mandatario.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo