El gobierno nacional intensificó su trabajo en la elaboración de una nueva Ley de Seguridad Social, cuyas normas permitirán el acceso de sectores vulnerables, incluidos los trabajadores informales.

Así lo dio a conocer el presidente Rafael Correa durante el enlace sabatino que se realizó en el sector de Carcelén, ubicado al norte de Quito.

De acuerdo con el mandatario, el diseño de la nueva Ley y su trabajo directo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) permitirá corregir las inconsistencias en de la institución.

Publicidad

Según Correa, en el IESS se maneja al Seguro Social Campesino como un seguro paralelo, en el que sus 300 mil afiliados pagan sus aportes de dos dólares directamente a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Movimiento Popular Democrático (MPD) o el movimiento Pachakutik.

Esto cambiará, dijo, debido a que se buscará mecanismos para que los aportes vayan directamente al IESS y con ello se evitará la manipulación política del sector campesino.

Indicó que a partir del próximo año los sectores privado y el público homologarán sus aportes por la afiliación de sus trabajadores. Es decir, en ambos sectores y no solo en el privado, los empleados aportarán el 9,45 % del sueldo y el patrono el 11,15 %.

Publicidad

Esto, según el mandatario, generará un incremento salarial del 2 % para los servidores públicos, a más del incremento salarial que se realizará a inicios del 2016. Con ello, explicó Correa, se corregirá la inconsistencia existente, debido a que el trabajador del servicio público realiza un aporte del 11,45 % y el patrono o Estado, del 9,15 %.

Por pedido del mandatario, el presidente del directorio del IESS, Víctor Hugo Villacrés, informó que la coordinadora de Talento Humano, María Claudia Ame, fue separada de la institución por no haber firmado los contratos de personal, lo cual generó que 250 funcionarios del hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil, no cobren sus remuneraciones.

Publicidad

Lo mismo ocurrió con los dos gerentes del hospital: Marlon Maya y Adrian Sandoya.