Ante la cercanía de la aprobación del Código Orgánico Integral de Procesos (Cogep), prevista para abril próximo, el Consejo de la Judicatura (CJ) tiene listo un plan para su implementación y puesta en vigencia, con procesos intensivos de capacitación dirigidos a 8 mil operadores de justicia, y el mejoramiento de la infraestructura y tecnología.

La segunda disposición final del proyecto de norma señala que el Cogep entrará en vigor diez meses después de su publicación en el Registro Oficial (RO), a excepción de las normas que reformarían el Código de la Función Judicial y la Ley de Arbitraje y Mediación.

El pleno de la Asamblea tiene previsto aprobar el proyecto en segundo debate a partir del próximo 10 de marzo.

Publicidad

Con ello, según el CJ, se allana el camino para que el documento pase un eventual veto del Ejecutivo y sea publicado en el RO hasta finales de abril.

La capacitación a 8.000 jueces, secretarios, servidores judiciales, defensores públicos y notarios costaría alrededor de $3 millones. En el caso de los jueces, deberán desarrollar nuevas destrezas, para la implementación de la oralidad, que es el punto central de la norma.

El CJ tiene listo un cronograma de trabajo, en el que se incluye la academia, con la posibilidad de que los abogados en libre ejercicio tengan acceso a la capacitación virtual, tal como se lo hizo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Según el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, los operadores de justicia serán capacitados en el manejo de expedientes físicos y electrónicos. Este proceso, que incluye la aplicación de la firma electrónica para jueces y secretarios, terminará en el segundo semestre de este año.

Jalkh señaló que la oralidad que prevé la nueva normativa para los procesos no penales se aplicará “no solo desde la metodología de manejo de una audiencia, sino con toda la tecnología e infraestructura adecuada, para lo cual es trascendental la capacitación”.

Publicidad

La capacitación será inmediata para los notarios, quienes asumirán 25 competencias que antes tenían los jueces y que según las normas del nuevo Código, entrarán en vigencia de forma inmediata y sin el periodo de espera, agregó Jalkh.

Una de las normas que entrarán en vigencia de manera inmediata, según el vocal del CJ, Néstor Arbito, es la que determina que los remates de bienes, que antes se realizaban en los juzgados a puerta cerrada, ahora se harán públicamente y a través de la web. “Queremos democratizar la adquisición de bienes a través de los remates judiciales”, dijo.

“El CJ, como gerente de un servicio, está alerta de que necesita mejorarse porque estos son cambios que toman su tiempo, pero estamos preparados”, dijo Arbito.

Además, contó el funcionario, las necesidades de nuevo personal para la implementación del Cogep será cubierta con el nuevo curso de ingreso a la carrera judicial, que está en marcha. Ese es un grupo y existe otro que ya está listo para iniciar, de ser necesario, el curso de formación, señaló. (I)

Publicidad

Judicial
DETALLES

Carga
El 65% de la carga procesal de causas que se maneja en la Función Judicial corresponden a las materias no penales; el 35% restante son materias penales, violencia intrafamiliar y de tránsito.

Pasos
El Cogep reduce de 80 a 4 los procesos a seguir en la resolución de causas; estos son: sumario, ejecutivo, monitorio y los procesos voluntarios.