De 222 casos confirmados de chikungunya en el país, 104 están en la ciudad de Esmeraldas, donde a inicios de esta semana se comprobó uno. Todos se presentan en la parroquia Bartolomé Ruiz, informó ayer la ministra de Salud, Carina Vance.

La ministra detalló que 3 de estos casos ya están confirmados por exámenes de laboratorio, mientras que los otros 101 casos fueron comprobados por nexo epidemiológico y clínico.

“Tenemos una concentración de casos en la parroquia urbana Bartolomé Ruiz (ciudad de Esmeraldas) y por ello aplicamos el cerco vectorial en este sector”, dijo. Luego de la alerta del 19 de febrero, brigadas de salud empezaron a visitar los domicilios y se encontraron con otros 70 casos.

Publicidad

Estimaciones de las autoridades de salud de Esmeraldas, señalan que el brote habría empezado en enero de este año, cuando los contagiados presentaron los primeros síntomas pero se esperaba la confirmación vía laboratorio de que se trataba de este mal.

Vance realizó un llamado a la población de Esmeraldas para que ayuden a erradicar al mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue y el chikungunya. Una unidad móvil de atención inmediata se encuentra desplazada desde la semana pasada en el barrio Nuevos Horizontes, centro norte de la ciudad de Esmeraldas, donde se ha presentado este brote.

Brigadas del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria fumigan en los barrios y dentro de las casas. (I)

Publicidad

Detalle
Fumigaciones

Posibles sanciones
En la parroquia Bartolomé Ruiz hasta ayer se presentaron 35 casos de dengue. Autoridades analizan posibles sanciones a quienes se niegan a permitir que las brigadas de salud fumiguen en sus casas. (I)