Más de 200 kilos de droga fueron decomisados en un operativo realizado en Playas, Guayaquil y Daule, entre la noche del jueves y la madrugada de ayer.

El alcaloide estaba repartido en 34 paquetes tipo ladrillo y en sacos, mezclado con harina de pescado y balanceado. Esta última forma de camuflaje, al parecer, se empleaba para evitar que la droga fuera detectada por los canes antinarcóticos.

El destino del estupefaciente, según la Policía, sería Europa, donde iba a ser transportado vía marítima a bordo de contenedores.

Publicidad

El encargado del operativo y capitán de la Unidad de Investigaciones de Antinarcóticos (UIAN), cuyo nombre se mantiene en reserva, indicó que catorce personas fueron detenidas, entre ellas, venezolanos, colombianos y ecuatorianos.

El oficial informó que el operativo fue el resultado de investigaciones realizadas hace dos meses aproximadamente. “Se allanó una casa en Daule (urbanización privada en la vía León Febres-Cordero), otra en Guayaquil (ciudadela Samanes) y tres más en Playas, y fue en este último lugar donde se encontró la droga, que luego de las pericias dio positivo para cocaína”, manifestó el capitán.

Indicó que las investigaciones determinaron que el alcaloide fue ingresado al país por la frontera norte, camuflado en el doble fondo de las carrocerías de vehículos.

Publicidad

“Esta era llevada hasta una casa en el sector de Tiwintza, a la entrada de Playas, donde la almacenaban y posteriormente la llevaban hasta una casa del sector de San Pedro, en el centro de Playas, donde en una licuadora especial la mezclaban con las otras sustancias”, explicó el agente de la UIAN.

Dentro de la vivienda de este último sitio, cerca del Municipio de Playas, fue detenido un venezolano cuando, al parecer, mezclaba la droga. Se hallaron, además, varios quintales de harina de pescado y de balanceado. También se encontró un saco con la droga ya mezclada.

Publicidad

En el sitio funcionaba una especie de laboratorio. Ayer estaba prevista la audiencia de formulación de cargos en contra de los detenidos y se investiga si estos casos están relacionados con otros de narcotráfico. (I)