Extremistas hindúes de la organización Sena quemaron el jueves una imagen de la beata católica Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997, acusándola de intentar convertir a los indios al cristianismo.

Además, pidieron al gobierno indio que prohíba en el país la presencia de misioneros cristianos, reportó Aciprensa.

“El servicio de la Madre Teresa pudo ser bueno. Pero solía tener un objetivo, convertir a la persona que era servida en cristiana”, dijo Mohan Bhagwat, líder de la organización nacionalista india Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), lo que avivó los reclamos.

Publicidad

Extremistas hindúes queman imagen de la Madre Teresa de Calcuta y hostilizan a misioneros http://t.co/ah3H3RLkI2

Al respecto, el arzobispo de Calcuta condenó el miércoles las afirmaciones de Bhagwat.

La religiosa "quería darle dignidad a los pobres y los enfermos y los moribundos", declaró Thomas D'Souza, calificando las declaraciones realizadas por Bhagwat de "totalmente falsas".

RSS es una organización con métodos paramilitares considerada como la cuna intelectual del gobernante BJP, el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.

Publicidad

"Los partidos políticos de oposición al gobierno, cercano al RSS, exigieron que éste y el primer ministro Narendra Modi presenten comunicados rechazando las declaraciones de Bhagwat", añadió Aciprensa.

Por su parte, Sunita Kumar, portavoz de la congregación de las Misioneras de la Caridad fundada por la Madre Teresa en 1950, consideró "muy tristes" las declaraciones de Bhagwat, afirmando que este último estaba "mal informado".

Publicidad

"Soy una sij fervorosa. Nunca fui testigo de una conversión o sentí que hubiera un plan abierto o encubierto para convertir gente al cristianismo", agregó Kumar, quien trabajó junto con la religiosa hasta su muerte.

La Madre Teresa recibió en 1980 el premio Bharat Ratna, "el más alto honor público para un ciudadano civil en India", recordó Aciprensa.

India es un país oficialmente aconfesional, pero el 80 % de la población es hindú, un 13 %, musulmán, y el 7 % restante pertenece a otras religiones minoritarias. (I)