Minutos de tensión vivieron la mañana de este viernes los pacientes y el personal médico del Hospital de la Policía de Quito, ubicado al norte de la capital, por el estruendo que causó la liberación de gas helio de un equipo de resonancia magnética averiado.

El incidente ocurrió cerca de las 09:30. El director de la casa de Salud, Alfredo Proaño, dijo que el equipo estaba paralizado por un desperfecto y los técnicos de mantenimiento lo revisaban.

“Este resonador utiliza imanes enormes. El técnico al introducir la mano para verificar el daño se topó con la sorpresa de que fue absorbido por el magneto porque muy probablemente ingresó con algo metálico y quedó atrapado”, explicó el director.

Publicidad

El procedimiento para liberarlo fue desconectar el funcionamiento del gas helio con el que funciona provocando una descompresión y un fuerte estruendo en los pasillos del hospital.

La explosión de gas causó la alarma entre los trabajadores, pacientes y familiares que se encontraban en el hospital. Por precaución se activaron los protocolos de seguridad. Ramiro Mantilla, jefe de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que varias personas fueron evacuadas hacia la zona de parqueaderos.

“El helio no es contaminante ni volátil. De todas maneras dejamos que el gas se evacue totalmente durante 30 minutos y luego se retomaron las actividades normales del Hospital”, señaló Mantilla.

Publicidad

Temor entre familiares de pacientes

Todavía nerviosa Hilda Morán, de 68 años, contó que ella entraba a visitar a su esposo en el área de Neurología cuando escuchó el estruendo. “Mi primera reacción fue salir corriendo, pero luego quise volver para rescatar a mi esposo y ya no me dejaron entrar. Fue tremendo”.

Publicidad

Tras el incidente el técnico Washington D., que fue atrapado por el equipo de resonancia magnética, fue puesto en observación médica. Su brazo izquierdo presentaba varios moretones, pero ninguna lesión que ponga en peligro su integridad, aseveró el doctor Alfredo Proaño.

A las 11:30 el servicio del Hospital de la Policía volvió a la normalidad, excepto el área de imagenología que permanecerá cerrada mientras se realizan verificaciones. (I)