Aparte de la remuneración mensual de $ 6.000 que reciben, la Asamblea también paga a los legisladores que no residen en la capital gastos de vivienda y de transporte terrestre y, a todos, viáticos si realizan actividades dentro o fuera del país.

Por vivienda, los asambleístas cuya residencia se encuentre a más de 60 kilómetros a la redonda de Quito reciben $ 954 mensuales líquidos.

Sobre ingresos adicionales, el último consolidado revelado por la Asamblea en su web es del 2013, año en el que se gastó por ello $ 1’163.683.

Publicidad

Por transporte, la Asamblea reconoce a los legisladores que no viven en Pichincha los pasajes aéreos para que se trasladen desde su domicilio habitual hasta la sede del Legislativo y desde cualquier parte del país donde cumplan sus labores.

También gozan de una tarjeta VIP, que agiliza el tránsito en los aeropuertos.

Vía terrestre se reconoce a los asambleístas que no viven en Quito $ 0,35 por kilómetro según las distancias establecidas por el Ministerio de Transporte, para su traslado desde sus lugares de origen hasta Quito. Por ese subsidio, en el 2013, la Asamblea pagó $ 348.379.

Publicidad

El documento de Ejecución de Gastos del Ministerio de Finanzas, del Ejercicio 2014, señala que el monto por viáticos al exterior de la Asamblea fue de $ 269.063 y dentro del país de $ 492.468. En total, se dispuso en viáticos $ 761.531.

Un ejemplo de viáticos dentro del país es del asambleísta Carlos Viteri (AP), quien fue a Nueva Loja y Orellana del 9 al 10 de diciembre del 2013, para verificar avances en la remediación por la ruptura del oleoducto, por lo que recibió $ 225.

Publicidad

Y otro de viáticos al exterior es el de Diego Vintimilla (AP), quien viajó a Teherán (Irán) del 31 de mayo al 9 de junio del 2014, y recibió $ 3.253.

El pasado miércoles, antes de ingresar a la reunión en la que el bloque oficialista decidió apoyar la decisión del presidente Rafael Correa de bajar los sueldos, el asambleísta Gabriel Rivera recordó que semanas atrás propuso una rebaja del sueldo en un 20% y del subsidio a la vivienda en un 50%.

También dijo que podrían renunciar a la tarjeta VIP para vuelos aéreos.

Al respecto, su coideario Fausto Cayambe dijo: “Eso es una iniciativa individual, aquí hemos hablado siempre sobre la escala salarial”.

Publicidad

El asambleísta de oposición, Diego Salgado (CREO), dijo que no está de acuerdo con la rebaja de sueldos. Dijo que si la crisis económica fuera porque el clima afectó a los productos de exportación “tendríamos todos que hacer un sacrificio, pero si ha habido despilfarro, ¿por qué tengo yo que pagar los platos rotos? Solo le pongo un ejemplo: el edificio de $ 43 millones de la Unasur”. (I)

CNE
cifras

Funcionarios
El Decreto 601 que reduce los sueldos del nivel jerárquico superior alcanza a unos 80 funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó su presidente Juan Pablo Pozo.

Monto
Cada uno de los cinco consejeros recibe una remuneración mensual de $ 6.112, según datos del área Financiera.