La reducción de salarios para los 221 alcaldes del país pasó del anuncio a la práctica. Antes del mediodía de ayer, el Ministerio de Trabajo expidió tres acuerdos ministeriales en los que fijó los salarios de los asambleístas, de los prefectos y de los alcaldes. Para este último sector, la escala de pisos y techos salariales, que regirá desde el 1 de marzo próximo, se determinó con base en el Modelo de Equidad Territorial del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, clasificándolas en categorías A, B, C o D.

En la categoría A se ubican los alcaldes de Quito y Guayaquil, Mauricio Rodas y Jaime Nebot, en su orden, cuyo techo salarial es de $ 5.510; la categoría B integra a 16 alcaldías, que percibirán hasta $ 5.009; para la C, que son 29 municipios, el techo es de $ 4.508; y la D, que agrupa a 174 autoridades, el máximo será de $ 3.798.

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, dijo en rueda de prensa que esta nueva fijación era una “deuda del ministerio”, y que será de “obligatoria aplicación”.

Publicidad

Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Yaguachi, expresó que están “dispuestos a arrimar el hombro. Todos debemos sacrificar algo y estoy seguro de que los amigos alcaldes lo van a tomar con buena medida”.

Desde la alcaldía de Quito su vocero, Santiago Zeas, expresó que “la austeridad es uno de los principios que caracterizan y guían a la administración de Rodas”, y que se realizarán “las modificaciones del caso al actual esquema salarial que fue diseñado por la anterior administración municipal”.

Nebot aclaró el miércoles pasado que pese a que sus ingresos debían ser de $ 6.122, él había estado cobrando $ 5.049. “No se trata de desesperarse cuando el dinero se agota y entonces, empezar a eliminar personal y bajar sueldos. Se trata de ser prudentes siempre, aun en la abundancia, no nombrando personal innecesario ni estableciendo salarios demasiado altos”, opinó el funcionario.

Publicidad

Mientras Juan Carlos Troya, alcalde de Valencia (Los Ríos), cree que este es un momento de “unir esfuerzos que aunque a algunos no les guste, hay que acatarla, hay que ser respetuosos con la ley”.

La reducción salarial a los servidores de nivel jerárquico superior, establecida en el decreto ejecutivo 601, afectará a 6.500 personas que laboran en las cinco funciones del Estado, alcaldías y prefecturas, calculó el ministro Carrasco. (I)