La Superintendencia de Comunicación (Supercom) remitió ayer a la Fiscalía copias certificadas del expediente administrativo que sirvió de base para la sanción que impuso a EL UNIVERSO y al caricaturista Xavier Bonilla (Bonil).

Lo hizo de conformidad con el artículo 64 de la Ley Orgánica de Comunicación, que enumera las medidas administrativas por la difusión de contenidos discriminatorios.

Su último inciso dispone: “La Superintendencia remitirá a la Fiscalía, para la investigación de un presunto delito, copias certificadas del expediente que sirvió de base para imponer la medida administrativa sobre actos de discriminación”.

Publicidad

El pasado 12 de febrero, la Supercom resolvió que este Diario y el dibujante habían ‘discriminado socioeconómicamente’ al asambleísta Agustín Delgado (AP) con la publicación de una caricatura, en agosto del 2014.

La sanción para el director del medio fue emitir disculpas públicas en la versión impresa y de internet, y para el dibujante, una amonestación escrita para que mejore “sus prácticas comunicativas”. Así lo hicieron.

La Supercom determinó que se infringieron los artículos 62 y 10 de la ley, sobre no difundir contenidos discriminatorios.

Publicidad

La queja la plantearon catorce organizaciones afroecuatorianas que acusaron a Bonil y a EL UNIVERSO de discriminación racial hacia Delgado y su comunidad. (I)