El 92% de los clientes que pertenecieron a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ejército Nacional (en liquidación desde el 5 de enero) recuperará la totalidad de sus valores, mientras que el 8% restante aún deberá esperar la venta de bienes, aclaró la tarde de ayer Klaus Hesse, liquidador de la entidad.

Explicó que en esta primera etapa de pago, que se inició el miércoles, se cancelará a cada uno de los 10.300 clientes un total de $ 1.900, a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Construcción, Comercio y Producción (Coopccp). De ese monto, $ 1.000 fueron dispuestos por la Corporación del Seguro de Depósito (Cosede) y los $ 900 restantes por el liquidador, quien obtuvo un dinero adicional tras la venta de la cartera a la Coopccp.

Fernando Beltrán, gerente general de la Coopccp, estima cancelar esos valores a unas 1.700 personas por día. Entre el miércoles último y las 14:00 de ayer se devolvieron los ahorros a unas 1.500 personas en el país, dijo, porque el proceso empezó sin mayor difusión. Un segundo llamado se hará el miércoles de la siguiente semana y a este podrán acudir quienes no asistieron al primero. Los que deseen quedarse en la nueva cooperativa, pueden hacerlo.

Publicidad

Hesse aclaró que una vez que se vendan los bienes (edificios y terrenos) de la cooperativa Ejército Nacional y se recupere el dinero, se convocará nuevamente a los clientes para el pago de los restantes valores, es decir, sobre los $ 1.900. Por el momento, el liquidador está en la fase de evaluación de los bienes, avalúo, legalidad y en búsqueda de compradores. (I)