En Guayaquil hay más de una decena de sectores que se anegan con las lluvias que se registran en cada etapa invernal. Y aunque este año ha sido un periodo irregular, con precipitaciones de moderada intensidad, el agua se ha mantenido estancada en las calles durante varias horas hasta su desfogue por los sumideros.

En la última llovizna, que se registró ayer y que duró seis horas, se evidenció esta problemática que aqueja a moradores de zonas como la Alborada, Samanes, Urdesa, Prosperina, Ceibos, Sauces, Martha de Roldós y algunas avenidas y calles del norte y centro.

De 07:00 a 13:00, el Inamhi registró 31,1 milímetros de agua en la estación del aeropuerto, 14,8 mm en la de la Universidad de Guayaquil y 28,2 mm en Montebello.

Publicidad

A lo largo de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, a la altura de la Alborada 9ª etapa, el agua se represó y causó congestionamiento vehicular en horas de la mañana. Ahí, buses de las líneas urbanas 124, 47 y 89 que circulaban, salpicaban de agua a quienes estaban parados en las aceras.

De igual manera resultaron anegadas otras zonas, como en la Kennedy Norte, a la altura de la calle Luis Orrantia entre Víctor Hugo Escala y Carlos Endara; en Samanes 1, avenida Francisco Rizzo entre Isidro Ayora y la calle 7. En el centro, la intersección de García Moreno y Sucre; y en el sur, en la oreja vial de la 25 de Julio, que la conecta con La Pradera.

“Cada vez que llueve se empoza el agua y se demora en bajar, a veces hasta un día. El paso de los carros también hace que el agua suba hasta las veredas”, dijo Raúl Correa, quien labora en un local de las calles García Moreno y Sucre.

Publicidad

Cuando llueve fuerte, el agua estancada les llega hasta las rodillas a Pedro Tene y Mariana Zambrano, moradores de Samanes 1.

Según Interagua, hace “muchos años” la ciudad no sufre de inundaciones, lo que se registra en el invierno son “anegamientos temporales” ocasionados por el mal manejo de la basura y todo tipo de desechos que obstruyen los sistemas, debido a las mareas y a la “falta de colaboración de los ciudadanos”.

Publicidad

Los anegamientos también se dan –según la concesionaria– por la influencia del estero Salado y el río Guayas, sobre todo en marea alta, la falta del dragado del Guayas y el deslizamiento de tierra de los cerros que taponan el alcantarillado pluvial. Esto último se registra en Socio Vivienda 1, avenida Perimetral (Florida norte), Urdenor y Martha de Roldós, que colindan con los cerros de Prosperina, Florida y Mapasingue.

Desde agosto del año pasado, Interagua ejecuta un plan preinvernal e invernal para la limpieza de los sistemas de drenaje pluvial. Hasta ahora se han limpiado 137 canales. Se espera que hasta fines de marzo se retiren unas 75 mil toneladas de desechos.

El Municipio también hizo ayer un llamado a la ciudadanía a mantener limpias las alcantarillas para el desfogue de las aguas lluvias. (I)

31,1
milímetros de lluvia registró la estación del aeropuerto.

Publicidad