Señalando con el brazo izquierdo un letrero en el que se lee ‘Carril compartido’, un vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) daba paso ayer a los conductores de autos particulares para que circularan por el trayecto que hasta el miércoles era solo para los buses de la Metrovía.

En medio de la lluvia, este y otros tres uniformados se ubicaron en la bifurcación de las avenidas de las Américas y Juan Tanca Marengo, por el Archivo Histórico, en el norte de la ciudad.

Allí, desde la madrugada del miércoles se quitó el muro que marcaba la ruta exclusiva, en un tramo de 200 metros, hasta la calle Eledoro Arboleda. Y en lugar del bordillo se pintó una franja de color amarillo.

Publicidad

También se colocó la señalética que autoriza a los choferes particulares usar el carril compartido hasta la iglesia Universal del Reino de Dios.

“Sí se alivia bastante el tráfico en esta zona”, comentó Jairo Chóez, taxista ejecutivo. Cerca de las 10:30 de ayer el tránsito fluía sin dificultad.

Este es uno, de al menos seis sitios, en el que se forma más congestionamiento del habitual por la prohibición de invadir el carril exclusivo, cuya sanción es de $ 354, la multa se duplica si hay reincidencia.

Publicidad

La CTE y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) coordinan reformas viales para mejorar la circulación. Y entre ellas, por ejemplo, se incluye también el retiro del muro del carril exclusivo frente al estadio Modelo Alberto Spencer, en dirección hacia el norte.

Como parte del trabajo coordinado, los agentes de tránsito se ubican en los tramos conflictivos para dar paso o advertir de la no invasión del trayecto exclusivo de la Metrovía.

Publicidad

Ayer los uniformados controlaron el tránsito en Tungurahua y 9 de Octubre, donde un conductor fue sancionado tres veces por infringir la ordenanza municipal que restringe el uso de la ruta exclusiva. También en la avenida Quito y El Oro y Quito y Piedrahíta.

En este último sitio, entre el 1 y el 8 de febrero las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) captaron a 453 invasores, la cifra representa el 43% de un total de 1.055 infractores.

Por ello, la CTE propone a la ATM que ese tramo se haga carril compartido, al igual que ocurrió desde ayer con el de la avenida de las Américas.

“Es un trayecto tan corto, que debe ser compartido, la cantidad de carros que circulan por la Quito es extensa. A eso sume los buses de aquí y los que van a Durán”, aseguró Jhonny Crespo, conductor. (I)

Publicidad

354
dólares es la multa por invadir en zona prohibida.

Detalles
Otras Reformas viales, en análisis

Para carril compartido

  • Av. de las Américas, desde Mi Comisariato hasta el paradero Aguirre Abad.
  • Av. de las Américas y Plaza Dañín, hacia el norte.

Retiro de muros

  • En la vía a Daule, de la Perimetral a la Penitenciaría.
  • En los pasos a desnivel de la av. 25 de Julio.
  • Av. Juan Tanca Marengo, frente a Mall del Sol, con dirección sur-norte.
  • Salida de taxis desde el interior de la terminal terrestre hacia la avenida Benjamín Rosales al oeste, compartiendo carril de buses, para que no giren frente a la salida de las unidades de transporte interprovinciales e intercantonales.