La ciudad colombiana de Medellín acoge desde este jueves el IV Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), un mecanismo de reflexión sobre las posibilidades de este vehículo como herramienta de transformación urbana y de desarrollo económico.

Para poder analizar el potencial de la bicicleta en ese campo y en otros como el de la generación de empleo y el de las políticas públicas, de sostenibilidad y mejoramiento en la calidad de vida, expertos de 39 países participarán hasta el domingo en diversas actividades en esa ciudad, según los organizadores.

Este foro, que nació en Brasil y que por primera vez tiene una sede fuera del gigante sudamericano, tuvo el jueves la presencia del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, que analizó las políticas de movilidad y sus desafíos en una ciudad como la suya que se ha reconfigurado en los últimos años.

Publicidad

(foto: EFE)

Posteriormente se debatió el denominado "biciactivismo", que se fundamenta en cambios sociales impulsados por los ciudadanos.

Los participantes analizaron casos en diversas ciudades de Brasil, Ecuador, México, Holanda y Kazajistán donde las políticas urbanas permitieron convertir a las localidades en espacios más amigables con la bicicleta.

Durante la primera jornada del foro los aficionados también tuvieron ocasión de recibir una clase enfocada en el yoga aplicado a la anatomía en la cual los ciclistas aprendieron las mejores maneras de montar en bicicleta y cuidar la espalda, hombros, piernas o rodillas.

Publicidad

Los participantes conocieron además las mejores técnicas para proteger su cuerpo, prevenir lesiones y curar posibles problemas de salud derivados del uso de la bicicleta.

En los próximos días tomarán la palabra diferentes panelistas como el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus, quien reflexionará sobre el respeto al ciclista para preservar su vida.

Publicidad

Para recoger su faceta más lúdica, el español Xavier Corominas recordará sus experiencias viajando sobre una bicicleta por países como Francia, Túnez o Portugal.

En su más reciente aventura, Corominas partió de la ciudad española de Barcelona y pedaleó hasta Japón en un viaje de cinco meses en solitario.

Antes del cierre del foro, la antropóloga Adonia Lugo comentará su experiencia de usar la bicicleta como una herramienta de construcción en movimiento.

Lugo asume ese uso como un compromiso de la comunidad intercultural y dirige una iniciativa para promover el uso de la bicicleta en Estados Unidos. (I)

Publicidad