Un ramal del río Bulubulu, conocido como bypass 3, se desbordó en la zona agrícola y camaronera de la parroquia Taura, cantón Naranjal, provocando el colapso de un muro ribereño, en al menos cuatro tramos, e inundando alrededor de 1.000 hectáreas de terreno, según proyectó la Prefectura.

En otra zona de Taura, la creciente del río también mantiene en alerta a los habitantes de recintos y caseríos de una margen del afluente. La tarde del martes pasado el agua ingresó a las viviendas de algunos pobladores, como a la de Lucía Romero, en el recinto Las Aguas.

La crecida del Bulubulu, registrada a las 16:00 de ese día, según el empresario camaronero James Viafara, cortó el camino hacia las zonas de mangle adonde decenas de cangrejeros iban a capturar el crustáceo.

Publicidad

A su vez, la inundación formó riachuelos sobre un camino de tercer orden que va a las camaroneras. Dueños de propiedades movilizaron maquinaria para despejar zanjas y permitir la evacuación del agua.

“El camino está cortado”, advirtió ayer Viafara a un proveedor de insumos que buscaba llegar a dos camaroneras.

El primer tramo colapsado es de 60 metros de longitud. Otros tres alcanzarían los 20 metros.

Publicidad

Jimmy García, director municipal de Obras Públicas de la Prefectura, estimó que 1.000 metros de tierra agrícola y camaronera se inundaron con el colapso del muro. Sin estimar tiempo, anunció que la reparación empezaría de inmediato.

Los cangrejeros del recinto Caimital lamentaron no haber podido cumplir sus faenas en los días que restan para la veda. En tanto que Lorena Romero, del recinto Las Aguas, debió utilizar jabas de cerveza para subir a una cama. Ramón Toaza, del recinto La Florenciana, tuvo que cavar otro hueco para suplir su pozo séptico, que colapsó por la inundación. En la tarde las aguas descendieron.

Publicidad

Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre otros organismos, recorrió las zonas pobladas para prestar su contingencia.

Hasta el cierre de esta edición no se habían registrado personas evacuadas.

Los sitios de mayor afectación cuando el Bulubulu se desborda en época de invierno son los cantones El Triunfo y Cañar. El Gobierno construye el proyecto hídrico Bulubulu para el control de inundaciones, que ya tiene un avance del 80 %.

La obra se ubica en la cuenca baja del río Guayas, entre los ríos Daule y Babahoyo. (I)

Publicidad

El Bulubulu por las lluvias creció tan fuerte, inundó una parte del estero bypass 3 y está roto este muro, ha inundado unas 1.000 hectáreas, vamos a traer piedras de escolleras”.Jimmy García, director de Obras Públicas de la Prefectura