Desde médicos residentes, enfermeras, colaboradores administrativos, hasta proveedores de servicio de limpieza y mantenimiento constan en el grupo de 600 trabajadores del hospital Teodoro Maldonado Carbo que están impagos desde hace dos meses, según anunció el martes pasado el presidente de la República, Rafael Correa.

“Hay centralismo. Se paga desde Quito. Hay 600 funcionarios del hospital que no han sido pagados hace dos meses con los cuentos de siempre que se cerró el año fiscal. Eso no existe”, fustigó, y dijo que quienes tienen el inconveniente son trabajadores bajo contrato.

Ayer, en Quito, Correa se reunió con el Consejo Directivo del IESS. Víctor Hugo Villacrés, presidente de la entidad, indicó que en la cita se evaluó el funcionamiento de las áreas Financiera y de Talento Humano.

Publicidad

La mañana del martes, el mandatario recorrió el hospital del IESS en Guayaquil, declarado en emergencia el pasado 21 de enero.

En su visita constató los avances, principalmente, en el área de Emergencia, donde, por ejemplo, se recuperaron 53 camas que aunque estaban disponibles no se ocupaban.

Ya en la tarde, en el conversatorio con los medios, dio a conocer el problema de la falta de pagos en esta casa de salud.

Publicidad

El sindicato de trabajadores del hospital espera que una vez hecho público el tema, las soluciones lleguen pronto.

Un representante del gremio, que pidió la reserva de su nombre, contó que en la parte de prestación de servicios de limpieza y mantenimiento hay tres compañías a las que el IESS les debe incluso desde el 2014.

Publicidad

Solo entre esas tres prestadoras externas suman 148 trabajadores que, según la fuente, cumplen funciones que podrían desempeñar empleados de planta del hospital.

“Estamos duplicando el presupuesto del Seguro Social, lo cual el mismo presidente de la República, él está en desacuerdo con eso”, mencionó.

El coordinador de una las prestadoras de servicio de limpieza señaló que el IESS adeuda a su compañía desde octubre del año pasado. Y que producto de aquello, los operadores reciben el sueldo con desfases.

“Por esos atrasos de pago del hospital nosotros nos vemos afectados”, refirió.

Publicidad

La supervisora de otra de las empresas de servicio mencionó que con ellos la deuda del IESS tiene siete meses.

“La empresa (privada) nos debe desde el mes de diciembre”, expresó preocupada.

El dirigente sindical indicó que desde el lunes, una nueva compañía privada se incorporó al hospital para dar el servicio de alimentación a los pacientes, labor que desde hace 30 años vienen cumpliendo 38 empleados del sanatorio.

“Parece que no tienen un contrato formal con la institución (hospital) y esta compañía quiere relegarles (a los trabajadores) de los cargos”, expresó el dirigente.

Lo mismo estaría ocurriendo en las áreas de limpieza, según él, a raíz de la declaratoria de emergencia del hospital. (I)

600
empleados tienen dos meses sin recibir remuneración.

Intervención
Asesoría técnica

Proceso en hospital
En el marco de la emergencia, desde hace quince días, Jonás Gonseth, gerente del hospital Abel Gilbert Pontón, da asesoría técnica al Teodoro Maldonado Carbo, del IESS.