Por falta de requerimiento previo al Ministerio de Justicia, un juzgado de tránsito negó ayer un recurso de acceso de habeas data para conocer el informe elaborado por el Comité Interministerial del Ejecutivo sobre la muerte de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

La acción la planteó la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, contra ese ministerio para que le permita acceder al documento que recoge las conclusiones sobre el fallecimiento de su esposo en diciembre del 2010.

Meses antes, el oficial cuestionó la compra de siete helicópteros Dhruv para la FAE.

Publicidad

Durante la diligencia que duró más de una hora, Sofía Granda, delegada jurídica de la cartera de Estado, pidió que se archivara el pedido pues “es una información que no tenemos como ministerio”, argumentó.

La Procuraduría General del Estado aclaró que quien debe entregar ese informe es el presidente de la República, Rafael Correa, porque así lo señala el decreto ejecutivo 1317 que crea este comité.

Ramiro Román, abogado defensor de Ochoa, entregó 109 hojas como prueba de que se ha solicitado información sobre el caso tanto a la Presidencia de la República como al Ministerio de Justicia, y pidió que se atendiera su solicitud.

Publicidad

Ochoa también intervino. Entre lágrimas, relató a la jueza Mercedes Rivera cómo en los últimos dos años ha solicitado los resultados de esta investigación, en la que se nombraría a quien supuestamente disparó a Gabela y que habría estado libre por dos años.

“Luego de que me reuní con el presidente en el 2012, yo pensé que mi pesadilla iba a terminar, que iba a tener paz. Ellos tienen un informe. Lo único que queremos es que termine esto, pido que nos entreguen el informe”, expresó la viuda.

Publicidad

La magistrada suspendió por diez minutos la diligencia para analizar su resolución, de la que concluyó que en los documentos entregados por Ochoa no encuentra el “requerimiento de un informe”, solo se habla de solicitud de “citas” al Ministerio de Justicia.

“No encuentro un requerimiento que sea concreto en cuanto al informe que se quiere solicitar, y eso es básico en esta acción para que pueda cumplir el acceso a la información pública. Se debía pedir el informe a la autoridad para que yo pueda dar paso a la audiencia. Lo lamento realmente (...), pero niego por falta de requerimiento previo”, subrayó. (I)

Nos repiten que el informe tiene que entregarlo el presidente. Aquí no es juego de palabras, no es que no entendemos, la única verdad es el asesinato de Jorge Gabela”.Ramiro Román, abogado de Ochoa