Representantes de tres Funciones del Estado (Legislativa, Judicial y de Transparencia) tienen opiniones contrapuestas sobre la decisión del presidente Rafael Correa de rebajar los salarios de los funcionarios de altos cargos entre 5% y 10%.

Correa firmó ayer el decreto al respecto; en el que no se incluyen a autoridades locales.

La asambleísta oficialista Gina Godoy señaló que el objetivo es “súper legítimo y humano”.

Publicidad

Refirió que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, deberá analizar cómo los asambleístas pueden sumarse a esta iniciativa: “Lo asumimos políticamente y no solamente como función del Estado”.

Respecto al porcentaje de reducción, Godoy dijo “que es algo que lo pueden manejar”.

Semanas atrás, su coideario Gabriel Rivera presentó ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) una propuesta para rebajar el sueldo de los asambleístas en un 20%.

Publicidad

El tema no fue analizado por el ente antes del receso.

Los legisladores de oposición Lourdes Tibán (PK) y Patricio Donoso (CREO) opinaron que la mejor opción sería disminuir los gastos por las sabatinas, gabinetes itinerantes y propaganda a favor del régimen.

Publicidad

“El gobierno debe hacer mea culpa y asumir su responsabilidad por no haber planificado en la bonanza petrolera”, expresó Tibán, quien aseguró que no le preocupa la rebaja del salario.

En tanto, Donoso indicó que son pocos los funcionarios que tienen sueldos altos. “Reducirles un valor del 5% no subsanaría la crisis”, añadió Donoso.

Desde la Función Judicial, el director en Guayas del Consejo de la Judicatura, Bolívar Vergara, dijo que está de acuerdo con el anuncio del presidente.

“Los recursos serán utilizados en beneficio del país y de la sociedad”, aseveró Vergara.

Publicidad

Mientras, Marcela Miranda, vocal del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), cree que es una buena inversión tomando en cuenta que el monto será destinado para mejorar el déficit de salud.

Sin embargo, en lo personal considera que afectaría un poco porque “es algo que no lo tenía previsto, pero hay que pensar en el bien común”.(I)

2.187
PROFESIONALES

recibirían sus sueldos con los fondos que se obtengan de la reducción de salarios de los funcionarios.