La conformación del denominado Frente Político por la Unidad Nacional en la Diversidad que integra a autoridades locales de tiendas políticas distintas al oficialismo no es bien vista por Alianza PAIS (AP), que la considera “desestabilizadora” y con “fines electoreros”.

El pasado lunes, en Cuenca, los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas (SUMA-VIVE), y de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, mantuvieron una reunión; de ella surgió un manifiesto con tres puntos referidos a la defensa de la democracia, a buscar alternativas a la crisis económica y a impulsar un trabajo mancomunado.

A través de medios y redes sociales, voceros de AP opinaron sobre esta coalición.

Publicidad

La secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz la calificó como “una fanesca política” que busca defender “el viejo estatus quo”. “Lo que les une son intereses electoreros y lo que evaden es hablarle al país de cuál es su verdadero plan de acción. No han dicho nada de una propuesta proactiva sobre la crisis”, criticó en una radio local.

Luisa Maldonado, concejala de Quito (AP), cree que este Frente prepara una estrategia para las elecciones del 2017 con el objetivo de “terminar” con el proyecto oficialista y “desestabilizar” al país.

En su cuenta en Twitter, la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga escribió que “buscan una alianza para fomentar esa #RestauracionConservadora que quiere destruir todos los cambios que hemos construido”.

Publicidad

Pero Carrasco, que fue el organizador del encuentro, señaló a este Diario que el Frente no tiene, al momento, intenciones electorales, pero no descarta que se genere un acuerdo en ese sentido. Lo que se busca es proteger la democracia de un posible autoritarismo.

Respecto a la acusación de desestabilización dijo: “O sea, ¿solo ellos pueden reunirse? ¿Solo ellos pueden hablar?”.

Publicidad

Su colega de Morona Santiago, Marcelino Chumpi (PK), que también participó en la cita, aseguró que el Frente no es de oposición al régimen sino por “la cultura y el respeto en el marco de la libertad”.

“Buscamos establecer un mecanismo de respeto y oportunidades para todos. Este gobierno ha hecho mucho, pero en algún momento la democracia ha quedado en entredicho. El actual gobierno debe fortalecer procesos de participación y fundar la tolerancia, no la división. Hoy es una gran oportunidad de pensar en construir un estado plurinacional”, acotó el prefecto. (I)

Llamado a la defensa de los principios del 23 de febrero