Seis países latinoamericanos dispondrán de un nuevo sistema de información policial para optimizar la lucha conjunta contra el crimen organizado, en particular del tráfico de cocaína, en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea, anunciado este martes en Bogotá.

El SIPA (Sistema de Intercambio de Información Policial para Ameripol, la comunidad de policías de América) dota a la fuerza pública de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú de comunicaciones "modernas, seguras, cifradas y encriptadas", indicó en un comunicado la delegación de la UE en Bogotá.

Similar al usado por Interpol y Europol, el SIPA permitirá la utilización de un software para almacenar datos que podrán ser compartidos por los seis países implicados.

Publicidad

"El crimen organizado y transfronterizo necesita ser combatido con mecanismos ágiles, eficaces y oportunos a través de fuerzas policiales, judiciales y fiscales. El proyecto Ameripol-Unión Europea conjuga estos tres principios y ha aplicado las mejores experiencias de redes nuestras como Europol o internacionales como Interpol", explicó la Embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

En una primera fase, el sistema servirá para intercambiar especialmente información relacionada con el tráfico de drogas en la región y hacia Europa.

Ameripol es una comunidad que busca mejorar la cooperación internacional entre las policías, autoridades judiciales y fiscalías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Barbados y Trinidad y Tobago.(I)