El Banco Central de Argentina pondrá en circulación a partir de la próxima semana una nueva serie de billetes de curso legal de 50 pesos (5,74 dólares) en homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las islas Malvinas (Falkland), informaron fuentes oficiales.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, señaló en un comunicado que "el objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las islas Malvinas", archipiélago bajo dominación británica desde 1833.

En el diseño se han incluido como elementos las islas sobre la plataforma continental latinoamericana, como un símbolo de una causa regional de soberanía, la figura de Antonio Rivero, primer patriota argentino que se enfrentó al colonialismo, y la bandera argentina flameando sobre la geografía malvinense.

Publicidad

También aparecen el cementerio malvinense de Darwin, donde están sepultados decenas de caídos argentinos en la guerra de 1982, el crucero argentino General Belgrano, hundido por los británicos, la gaviota malvinense, como símbolo de paz, y el cormorán, ave que migra cada año entre las islas y el territorio continental argentino.

Un rasgo saliente es que posee elementos que facilitarán su uso por parte de personas con capacidades visuales reducidas, ya que incorporan a los dos rombos presentes en el billetes actuales, cuatro grupos de cinco líneas perceptibles al tacto en ambos extremos del anverso.

La guerra de las Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. (I)