La construcción de la infraestructura de la refinería del Pacífico, en El Aromo, Manabí, culminaría entre el 2018 y el 2019, según informó Bismarck Andrade, gerente del proyecto, anota el periódico El Diario, de Manabí.

El rotativo manabita informó que la causa principal del atraso para este proyecto sería el financiamiento. Dijo que se gestiona el crédito del 70% con el Banco Chino Comercial Industrial, entre unos $ 7 mil millones y $ 8 mil millones. El monto total del proyecto es de $ 11 mil millones.

Andrade, en el acto de rendición de cuentas de la refinería del Pacífico, el pasado domingo, detalló que se han invertido $1.200 millones en las obras preliminares, entre estas, la vía de ingreso al área del proyecto, el campamento, la preparación del sitio para implantar la refinería y la construcción de la vía operacional. Todas están terminadas, reportó El Diario.

Publicidad

En esa cifra se incluyen unos $ 20 millones considerados para obras de inversión social en las comunas y zonas urbanas en Manabí y los cantones de influencia de esta refinería.

A ello se suma la construcción del acueducto La Esperanza-El Aromo, que tiene un avance del 57%, reportó el rotativo.

El proyecto tiene un avance del 12% y procesaría 300 mil barriles de petróleo por día. También se prevé que aporte con agua a Manta, Jaramijó y Montecristi. Comuneros de estos 3 cantones piden obras, sobre todo agua y alcantarillado. (I)

Debe haber un acuerdo de accionistas entre los miembros de la refinería, como son Petroecuador, PDVSA (de Venezuela) y la empresa china CNPC para la consecución del financiamiento del 70%”.Bismarck Andrade, gerente de refinería del Pacífico.