La Justicia argentina debe decidir esta semana, a más tardar el miércoles próximo, si acepta la imputación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas solicitada por el fiscal que se hizo cargo de la denuncia presentada por su fallecido colega, Alberto Nisman.

El juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa, debe resolver también si pasa las 50 medidas de prueba requeridas por el fiscal Gerardo Pollicita, que incluyen allanamientos, exámenes de telecomunicaciones y declaraciones testimoniales.

La muerte de Nisman, en circunstancias aún sin aclarar, dejó en segundo plano durante un mes la demanda judicial contra Fernández, hasta que Pollicita la reubicó en el centro de la escena al acusar a la mandataria y varios colaboradores de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado” y posible “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Publicidad

Pollicita descartó por el momento llamar a indagatoria a Fernández y al canciller, Héctor Timerman, tal y como había reclamado Nisman en la denuncia que presentó contra ella cuatro días antes de morir.

La imputación de la mandataria supondría un serio revés judicial para su Gobierno, que tiene varias causas abiertas y mantiene un duro enfrentamiento con el Poder Judicial. Tras confirmarse el procesamiento del vicepresidente, Amado Boudou, en un caso por presunta corrupción y la ratificación de la investigación a una empresa participada por la presidenta, el Ejecutivo denunció el viernes la existencia de un “ataque” contra el Gobierno orquestado “entre la Justicia y las corporaciones”.

En tanto, los motores se calientan para las presidenciales argentinas y las encuestas ya miden las preferencias.

Publicidad

El alcalde derechista de Buenos Aires, Mauricio Macri, lidera por primera vez las encuestas con el 27,9% de intención de voto para las presidenciales del 25 de octubre, según la consultora M&F. Le siguen el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aliado de la presidenta Cristina Kirchner (peronismo de centroizquierda), con 23,6%.(I)

1
De marzo es la fecha de una gran movilización que prepara el gobierno argentino en respaldo a la mandataria.