El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer que Argentina debería sumarse a una integración regional liderada por Brasil. “La Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960”, indicó el mandatario, consultado por la revista Perfil sobre los bloques del Mercosur y Unasur.

Mujica dijo que “la integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil”.

“¿Sabés quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos; por necesidad, porque vamos corriendo de atrás”, señaló el mandatario que el 1 de marzo entregará el poder al sucesor, Tabaré Vázquez, de su mismo partido, el Frente Amplio, que nuclea a fuerzas de izquierda y centroizquierda.

Publicidad

El jefe de Estado uruguayo dijo que “en cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado: También Brasil”.

“Te voy a hacer una confesión: me dijo una vez la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff): ‘¡Ay, Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica...!’”, relató.

Mujica agradeció ayer las manifestaciones de apoyo recibidas desde los diferentes sectores sociales e invitó al pueblo uruguayo a despedirse del gobierno en un acto el 27 de febrero en la Plaza Independencia. “Es el gobierno que se va el que debe hacer un homenaje a su pueblo”, sostuvo en su página web. (I)