Reglamento de Ley de Comunicación dejó sin efecto prohibición de que extranjeros tengan medios de comunicación.

En su informe de mayo del 2009, la Comisión Especial de Frecuencias, creada por mandato de la Constituyente de Montecristi, dio cuenta de seis medios que eran de propiedad del mexicano-estadounidense Ángel González González.

Además del canal Telecuatro Guayaquil (ahora RTS), la Comisión destacó el caso de las radios conocidas como ‘Las Quintillizas’: Alfa Stereo, Joya Stereo, La Metro Stereo, Tropicálida Stereo y Galaxia Stereo. El informe recomendó que se les quitaran las concesiones por existir procedimientos irregulares.

Publicidad

El documento reveló, además, el caso de TropicalTV, sistema de UHF con sede en Babahoyo, pues se le adjudicaron 16 frecuencias de televisión sin los informes respectivos. Este canal también es del Grupo de Ángel González.

Cinco radios fueron señaladas en informe

En un gran complejo esquinero, en una antigua zona industrial en el norte de Guayaquil, cerca de la av. Juan Tanca Marengo, está la sede de los medios del mexicano Ángel González.

Publicidad

Ahí funciona la mayoría de los 16 medios que tiene en Ecuador, entre ellos el emblemático RTS, así como siete radios, que están en otro galpón, separadas del canal por una peatonal de adoquín.

A simple vista, Alfa Stereo, Galaxia Stereo, Joya Stereo, La Metro Stereo, Tropicálida Stereo, Fabu y RQP no se parecen en nada. Cada una tiene su propia programación y trata de captar distintos segmentos. Pero todas funcionan en el mismo lugar, comparten cabinas y venden su publicidad a través de la firma Centradec S.A.

Publicidad

Tienen un sitio web alta definición en el que se puede escuchar la programación o leer su código deontológico, cuyo texto es el mismo y ha sido elaborado por la misma persona.

A las primeras cinco estaciones, se las conoce como ‘Las Quintillizas’ en la jerga de telecomunicaciones. Así lo recogió la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión en su informe de mayo del 2009. Para esta Comisión, estas compañías, “de propiedad del empresario mexicano Ángel González”, utilizaron el cambio de matriz a repetidora y aplicaron el mecanismo de devolución-concesión para crear un sistema o red (ver gráfico).

En su informe consta el caso de Joya Stereo. Antes de los cambios existían cuatro radios matrices, es decir, cuatro emisoras diferentes con programación distinta en Quito, Guayaquil, Manta-Portoviejo y Cuenca.

Al cambiarlas a repetidoras, lo que se forma es una red que replica lo que una sola matriz emite y así se llega a las cuatro provincias. La Comisión recomendó que “por la ilegalidad descrita, todas las concesiones que se beneficiaron de este irregular procedimiento deberían ser revertidas”.

Publicidad

Este procedimiento también fue recogido en un examen de la Contraloría del Estado, iniciado a raíz de las denuncias que hiciera Fernando Bucheli, presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), al inicio del gobierno de Alfredo Palacio.

Este informe, que se hizo público meses antes del de la Comisión, recomendaba, en cambio, que se debían “revisar” esos procesos de concesión. Jorge Yunda, expresidente del Conartel, a quien le correspondió cumplir esas recomendaciones, dijo que se revisaron los casos ‘individualmente’, pues no se podía presumir que las radios fueran de Ángel González.

Explicó que en cada caso se revirtió la frecuencia a la situación original, pero que los afectados apelaron porque esos cambios de matriz a repetidora fueron hechos con el consentimiento del Conartel, entonces se les dio la razón y todo volvió a la situación anterior.

“Si había que caerles con todo el peso de la ley es a los funcionarios que tomaron esas decisiones, no al señor de a pie que va a preguntar un requisito y el Estado le atiende en ese pedido”, dijo Yunda.

Lea también: Un magnate de Estados Unidos controla 10 medios nacionales

Al cabo de cuatro años, en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en vigencia desde junio del 2013, se dispuso que se apliquen estas recomendaciones de la Comisión para que esas concesiones sean “revertidas al Estado”. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aseguró que en seis meses se revertirían las frecuencias.

Ha pasado más de año y medio desde que la ley entró en vigencia y ‘Las Quintillizas’ funcionan sin problema. La concesión de las frecuencias de tres de ellas venció en junio del 2014 y la de las otras dos terminará en octubre del 2015.

Mientras, otras emisoras ya han sido notificadas de que, con base en esa transitoria de la LOC, se les quitará la frecuencia por deudas del 2003. Una de ellas es la radio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Hugo Carrión, miembro de la Comisión, señaló que este caso y otros citados en el informe le dejaban un “mal sabor” porque fue un esfuerzo importante, pero poco o nada se ha hecho.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), Roberto Manciatti, destacó que en el informe, que ahora es vinculante, se mencionan más de 600 frecuencias y muchas de ellas no debieron incluirse nunca.

Para Yunda, revertir todas esas frecuencias sería difícil: “No conozco un solo medio de comunicación que no haya estado inmerso en alguna de las cinco causales que se citan”.

Al referirse al hecho de que un extranjero pueda tener medios nacionales, Manciatti dijo que la Ley de Comunicación dice una cosa y el reglamento otra, y que las autoridades del sector deberían resolver eso.

El Informe de la Comisión citaba el caso de Telecuatro Guayaquil, cuyos dueños en el 2009 eran Beleville Investment Ltd. y Televideo Services Inc., de Ángel González, en Miami. Ese mismo año se crearon las empresas locales Adaratop S.A. y Altairtop S.A., a través de las cuales González adquirió las acciones del canal. (I)

Lea mañana: Empleada figura como dueña de la central de medios de Ángel González.

Documentos Relacionados: