La distribución de fuerzas políticas en las alcaldías del país registra cambios a un año de las elecciones seccionales, que se cumplirán mañana.

El 23 de febrero del 2014 los ecuatorianos votaron por prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Una muestra de la segunda dignidad refleja que se han dado ‘camisetazos’, toda vez que la autoridad electa bajo el auspicio de una agrupación política ya no se identifica con ella.

Publicidad

En algunos casos expresa su apoyo hacia otra y, en otros, se autodenomina independiente.

El más reciente se concretó el pasado 3 de febrero, cuando el alcalde de Camilo Ponce Enríquez (Azuay), Manuel Espinoza, anunció que se había desafiliado de Participa ante la respectiva delegación electoral.

Espinoza alegó discrepancias con el prefecto y presidente de ese movimiento, Paúl Carrasco, en el manejo del conflicto limítrofe con Guayas, pues su cantón terminaría cediendo territorio. “Ya no existen las condiciones de afinidad, lazos de comunicación y puntos comunes con los que nos identificamos”, expresó Espinoza, quien se declara independiente.

Publicidad

Uno de los primeros cambios de filiación se dio en Guayas, cuando en mayo del 2014 (al tercer mes de los comicios), el alcalde de El Empalme, Lenin Valle, “retornó a las filas de Centro Democrático”, dijo entonces su presidente y prefecto provincial, Jimmy Jairala.

Ahora, la directora en Guayas, Verónica Loaiza, precisa que Valle “nunca dejó de ser adherente”, porque el año pasado pidió permiso al grupo para terciar por el Partido Socialista.

Publicidad

Así, esta última organización perdió a su único representante municipal en Guayas.

Lo mismo le ocurrió a Avanza, que solo obtuvo la Alcaldía de Jujan, con Nicolás Ugalde, y quien se afilió al movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP), en junio pasado, durante el proceso de carnetización.

CREO también perdió a los dos cabildos que obtuvo en la provincia: Bucay, con José Miranda, y Simón Bolívar, con Johnny Firmat.

Miranda confirmó que en agosto pasado se adhirió a AP porque comparte su “visión socialista”, y porque su patrocinador electoral no lo incluyó después en la toma de decisiones.

Publicidad

Firmat, en cambio, se considera ahora independiente.

Pero el director de CREO en Guayas, Roberto Gómez, aseguró que estos dos alcaldes aún representan a la lista porque no han formalizado su salida.

Y sin querer precisar a quién se refería, afirmó que ciertas autoridades locales a veces cometen “el error de ceder ante presiones” del Gobierno.

El alcalde de Palestina Guayas), Luis Palma, explicó que decisiones como la suya pasan por “buscar el bienestar de mi pueblo”. Él fue electo por el PSC-MG, pero ahora se identifica “abiertamente con el gobierno de la revolución ciudadana”. Todavía no se afilia.

“La camiseta o la situación política, si la tengo que cambiar por el bienestar de mi pueblo, yo tengo que hacerlo”, justificó, al tiempo de informar que ha coordinado con directivos de AP obras para su cantón, al cual encontró “en las ruinas”.

El alcalde de Montecristi (Manabí), Ricardo Quijije, expresó una postura similar.

Él ganó con SUMA, pero no descartó adherirse a AP porque “el Gobierno es quien nos puede dar ahora ese apoyo rotundo”, que según él necesita para trabajar en favor de su gente.

SUMA ya perdió a dos Municipios en Manabí: Manta, con Jorge Zambrano, y Portoviejo, con Agustín Casanova.

El primero se declaró independiente, y el segundo formó el movimiento local Cambio, Integridad y Orden (Camino).

El presidente de SUMA, Guillermo Celi, sostuvo que lo importante es que dichos dignatarios sirvan a sus ciudades. (I)

Detalles
Otros cuadros

PRE
Dubal Guaisamano, alcalde de Río Verde (Esmeraldas), se afilió a AP en junio pasado, aunque ganó con el PRE. Con su decisión, el oficialismo alcanzó todos los cabildos de esa provincia.

Centro Democrático
El movimiento guayasense quiso ‘recuperar’ a dirigentes como José Miranda (Bucay) y Johnny Firmat (Simón Bolívar), pero no lo logró.