La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo ayer que el Poder Judicial se lanzó al terreno de la política tras convocar a una multitudinaria marcha para pedir justicia por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien acusó a la mandataria de encubrir un atentado antisemita.

Se tratan de las primeras declaraciones de Fernández tras la manifestación del 18 de febrero –conocida como #18F–, cuando decenas de miles de argentinos marcharon en silencio bajo la lluvia por el centro de Buenos Aires, en una protesta que se replicó en otras ciudades e incluso en el exterior.

“18F, el bautismo de fuego del Partido Judicial (...). El verdadero hecho político e institucional de la marcha lo constituye la aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial”, escribió Fernández en redes sociales. “La inédita convocatoria de fiscales con el apoyo de no pocos jueces, a una marcha a la que decían se convocaba para reclamar ‘justicia’ por la muerte del fiscal Nisman, algo realmente tan insólito como sería una convocatoria de ministros del Poder Ejecutivo reclamando una mejor ‘gestión de Gobierno’”, agregó.

Publicidad

La manifestación –una de las mayores que haya enfrentado Fernández en siete años de gestión– fue convocada por un grupo de fiscales y rápidamente se sumó la oposición, en medio de la tormenta política que sacude al gobierno tras la muerte de Nisman hace un mes.

“En definitiva: tanto en lo gestual como en las palabras y en lo ostensiblemente visible, el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor”, remarcó Fernández.

Opositores del gobierno exigieron ayer a la presidenta que “separe del cargo” a su vicepresidente, Amado Boudou, a quien la Justicia le confirmó un procesamiento por supuesto cohecho y negocios incompatibles con la función pública.

Publicidad

La Fiscalía dijo el viernes que el juicio oral contra Boudou podría postergarse hasta después del 23 de octubre, día de las elecciones para suceder a la presidenta.

La Policía argentina detuvo a Alejandro Vandenbroele, uno de los procesados en la causa contra Boudou. (I)