Las familias de tres estudiantes británicas que se teme hayan viajado a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI) se dirigieron a ellas este sábado para pedirles que vuelvan a casa.

Las tres amigas Kadiza Sultana, de 17 años, Shamima Begum y Amira Abase, ambas de 15, se marcharon de sus casas en Londres el pasado martes y viajaron a Estambul; Turquía es el punto de entrada para quienes viajan a Siria.

La policía cree que las tres estudiantes (todas, con buenos resultados académicos), estarían siguiendo el ejemplo de una amiga que se marchó a Siria en diciembre para unirse al grupo yihadista.

Publicidad

Los medios de comunicación británicos cuentan que las chicas fueron interrogadas por la policía sobre su amiga, y se descartó que hubiera riesgo de que siguieran sus pasos.

La familia Abase aceptó que fuera identificada por primera vez el sábado con la esperanza de asegurar su retorno a Gran Bretaña.

"Eres fuerte, inteligente, bella y esperamos que tomes la decisión correcta. Por favor, vuelve a casa", dijeron en un comunicado emitido por la policía.

Publicidad

La familia Sultana describió como se sentían "completamente angustiados" y que su marcha estaba siendo una "completa pesadilla".

"Te echamos de menos terriblemente, especialmente mamá, y las cosas no han sido lo mismo sin ti", dijeron.

Publicidad

La familia Begum, por su parte, decía entender los "fuertes sentimientos" de su hija. "Entendemos que quieras ayudar a quienes crees que están sufriendo en Siria. Puedes ayudar desde casa, no tienes que ponerte en peligro".

Los expertos en contraterrorismo estiman que alrededor de medio centenar de mujeres han viajado de Gran Bretaña a Siria para unirse al EI, un grupo yihadista cuyas exacciones en los territorios que ocupa en Siria e Irak han sido calificados de crímenes contra la humanidad por la ONU. (I)