El pasado 19 de enero, los jueces de la sala de lo Civil y Mercantil, de Inquilinato y Materias Residuales, Shirley Ronquillo, Gabriel Tama y María Mayorga, aceptaron el recurso de apelación que interpuso el juez Juan Paredes a la sentencia que presumió su insolvencia dentro del juicio iniciado por la Superintendencia de Bancos el año pasado. Y declararon su nulidad.

La Superintendencia pretendía cobrarle $ 1,6 millones que supuestamente adeudaba al Estado como exvicepresidente de la financiera Ecuacorp S.A., que entró en liquidación en 1998.

Pero Paredes, quien firmó la sentencia de primera instancia contra EL UNIVERSO en el proceso por injurias que le siguió el presidente Rafael Correa, negó esa vinculación.

Publicidad

Tres días antes, la Unidad Judicial Civil de Guayaquil había resuelto dejar sin efecto las medidas preventivas que se ordenaron en la causa, como la prohibición de salida del país, según consta en la página web de la Función Judicial.

La resolución de los jueces se basó en un informe de la Junta Bancaria que señaló: “... no se ha encontrado fundamento para la determinación de responsabilidad del abogado Juan Aurelio Paredes Fernández en el déficit patrimonial de la extinta Ecuacorp S. A....”. (I)