Las columnas de vehículos empezaron desde las primeras horas de ayer en los dos extremos del puente bailey colocado sobre el río Bonito, en la vía Machala-Guayaquil. En el sitio la congestión vehicular se acentuó tras los daños que el pasado jueves sufrió el paso lateral provisional ubicado a unos 500 m, debido a las fuertes lluvias.

Un promedio de 500 vehículos cada 10 minutos pasan por el puente bailey, según agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Esta estructura temporal reemplaza al puente que colapsó el pasado 18 de enero.

“Antes de que se registren los daños en el puente de río Bonito, el viaje a Guayaquil tardaba tres horas, ahora (desde el jueves) nos hacemos hasta cinco”, comentó Jorge Piedra, chofer de una furgoneta de transporte turístico.

Publicidad

(video: Freddy Macas, EL UNIVERSO)

Quienes viajan desde Guayaquil a Machala y viceversa ahora anticipan sus viajes para llegar a tiempo. “Cuando el paso lateral estaba habilitado las filas eran pequeñas. Desde el jueves siquiera llega a unos 4 km en cada extremo”, comentó Luis Rodríguez, habitante de la zona.

La demora tiene riesgos para los transportistas. “Durante las noches intentaron robarnos y tenemos que cuidar la mercadería”, dijo Pedro Carrión, empresario. Además, sufren pérdidas por el retraso en la entrega de mercadería y esta se estropea, según Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro. (I)