Colombia representaba un mercado para las exportaciones de arroz ecuatoriano, pero en los últimos años fue perdiendo protagonismo. De allí que el cupo de 80 mil toneladas métricas de arroz pilado abierto por el vecino país alienta nuevamente a los industriales ecuatorianos que esperan ir recuperando ese espacio.

“Es un mercado que lo hemos venido perdiendo durante los últimos años y ahora tenemos la oportunidad de reconquistarlo”, señaló Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros.

La posibilidad de enviar esa cantidad de arroz, que equivale a 1’763.000 quintales, fue parte de un acuerdo que firmaron Ecuador y Colombia, que tiene un déficit de la gramínea.

Publicidad

El acuerdo entre ambos, sin embargo, aún no se encuentra instrumentado por parte de Colombia para poder hacer efectivas las negociaciones.

Chon consideró que las exportaciones darán dinamismo a la absorción de la cosecha. Los industriales esperarán los primeros días de la cosecha para concretar e iniciar el traslado del producto. (I)

Mercado
Tonelaje

Publicidad

Proyección
Para esta cosecha de invierno (mayo-junio), los industriales arroceros esperan recuperar la productividad de años anteriores y obtener no menos de 440.000 toneladas métricas de arroz pilado.

Retraso
En algunas zonas, la siembra de arroz comenzó con atrasos por la falta de lluvias.