Alcalde de Caracas irá a la cárcel donde está Leopoldo López

Agencias
Viernes, 20 de Febrero, 2015 - 21h46
20 Feb 2015
Caracas -

La fiscalía venezolana ordenó este viernes la prisión provisional para el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue detenido el jueves por servicios de inteligencia acusado de incurrir en un presunto delito de conspiración.

"El Ministerio Público logró privativa de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, quien fue aprehendido (...) por su presunta vinculación con los planes conspirativos", informó la fiscalía, que agregó que será recluido en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde permanece detenido otro líder opositor, Leopoldo Lópezdesde el 18 de febrero del 2014.

Vea también: Leopoldo López: ‘Venezolanos estamos presos en un país que ya no es viable’

"En la audiencia de presentación, los fiscales 20ª nacional y auxiliar y 16 del área Metropolitana de Caracas, Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente, imputaron al burgomaestre por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación", indicó el Ministerio Público.

Los delitos que se le imputan a Ledezma están recogidos en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Oposición equipara detención de Ledezma con golpe de Estado
La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo el viernes que la detención de Ledezma es un golpe desde el Estado contra la institucionalidad democrática y la voluntad popular.

CARACAS.- Lilian Tintori (i), esposa de Leopoldo López, y María Corina Machado, en una manifestación realizada el viernes (AFP)

Dirigentes opositores cerraron filas en defensa de Ledezma, quien será acusado por la Fiscalía General de conspiración para planificar y ejecutar actos violentos.

La exdiputada María Corina Machado, quien está en la mira del gobierno, pidió la libertad del alcalde, durante una manifestación en el este de la ciudad en favor del dirigente opositor.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la detención del alcalde es una "agresión" con el fin de ilegalizar de facto a la oposición democrática.

"Queremos denunciar que estamos en presencia de un golpe propinado desde el Estado, desde el gobierno, contra la institucionalidad democrática, contra el pueblo. El caso de Ledezma es clara muestra de ello", recalcó.

Vea también: Nebot: Detención de Ledezma es un "atropello" y una "desesperada medida"

Ledezma fue detenido el jueves por un comando de agentes de seguridad que irrumpió en su oficina y fue recluido en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles acusó al gobierno de violar el debido proceso en el caso de Ledezma y las garantías de la Constitución.

Agregó que en el caso de una acusación tan grave como un supuesto golpe de Estado el gobierno debe presentar las pruebas.

"Yo exijo como venezolano que me muestren las pruebas del golpe. Nosotros podemos publicar los remitidos que queramos, es un derecho que está impreso en la Constitución, les gusté o no", indicó.

Machado insistió en pedir la renuncia de Maduro, como solución a la crisis económica y política del país. (I)

Alcalde de Caracas irá a la cárcel donde está Leopoldo López
Internacional
2015-02-23T09:13:12-05:00
Un día después de su detención, Antonio Ledezma fue acusado de "conspiración".
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo