Estados Unidos teme un hundimiento de la Autoridad Palestina producto de fondos insuficientes, a raíz de que Israel rechaza pagarle impuestos recaudados para ésta y que los donantes no entregaron todos los fondos que prometieron para reconstruir Gaza.

Washington lleva a cabo conversaciones sobre estos temas con los dirigentes de la región así como con otros países para intentar obtener más fondos, indicó la noche del jueves la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Estamos muy preocupados por la viabilidad de la Autoridad Palestina si ésta no recibe fondos rápidamente", declaró.

Publicidad

Esto supone entre otros, añadió, que Israel reanude la transferencia de impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

Estas transferencias cesaron en enero, cuando Israel se rehusó a pagar los 106 millones de euros mensuales en represalia por el pedido de adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional (CPI) - lo que les permite iniciar acciones judiciales contra Israel por crímenes de guerra.

Esta medida de Israel se suma a una ayuda internacional mucho menor que la prometida para la reconstrucción de Gaza, luego de 50 días de guerra el verano boreal pasado. En El Cairo en octubre, los donantes habían garantizado 5.400 millones de dólares, de los cuales la mitad tenía que servir para la reconstrucción, pero el dinero no fue entregado y la ONU anunció el miércoles que, ante la insuficiencia de fondos, dejaría de realizar sus pagos.

Publicidad

Ayuda Adicional

Sra Psaki advirtió que si la Autoridad Palestina dejaba de cooperar con Israel podría desatarse una crisis grave.

Publicidad

Responsables estadounidenses mantuvieron discusiones sobre este tema con sus pares de la Unión Europea, de la ONU, de Rusia y la Liga Árabe.

Como están las cosas, indicó Psaki, "no parece posible que el Congreso (estadounidense) autorice una ayuda adicional a la Autoridad Palestina".

Si la situación actual se mantiene "cientos de miles de escolares y estudiantes podrían quedar sin profesores, los hospitales podrían dejar de funcionar... El costo, tanto para palestinos como para israelíes podría ser enorme, no sólo en términos financieros sino también humanos", advirtió. (I)