El nombramiento de Diego Aulestia como ministro de Comercio Exterior, en reemplazo de Francisco Rivadeneira, quien se desempeñaba en esa cartera desde que fue creada en junio del 2013, se da en medio del análisis de los aranceles globales que el Gobierno espera aplicar en los próximos días.

Estos se preparan para reemplazar a las salvaguardias cambiarias (aranceles) que se establecieron a los productos importados de Colombia y Perú el 5 de enero y que se empezarían a desmontar desde la próxima semana, según lo anunciado por las autoridades.

El tema de las medidas arancelarias preocupa a representantes de gremios empresariales. Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores, dijo que esperan que no se las tome muy rápido, sobre todo por el “costo de transición” que pueda generarse entre la salida de un ministro y la incorporación de otro.

Publicidad

La Cámara de Industrias y Producción de Pichincha informó ayer que pidió al Gobierno que no haya efectos nocivos en las cadenas productivas.

Según Richard Martínez, titular de ese gremio, se deberían identificar las importaciones hechas por el Gobierno para que la medida no solo recaiga en el sector privado. “Materias primas, insumos y bienes de capital deben excluirse, porque se generaría un incremento en los costos de producción y por lo tanto una pérdida de competitividad en el mercado local e internacional”, mencionó.

Eduardo Cadena, director de la Cámara de Comercio de Quito, sostuvo que sus asociados han hecho llamados de preocupación sobre las salvaguardias desde inicios de año, cuando también se aplicaron aumento de arancel a diversos bienes, entre ellos, de consumo, tecnológicos y materia prima.

Publicidad

A juicio de Cadena, serían un tipo de medidas “restrictivas” a la economía local, que lo único que hacen es “castigar directamente, no solo a las empresas o a los comercios, sino directamente a los consumidores ecuatorianos”.

Representantes del sector empresarial han dicho también que esperan que se mantenga el diálogo y se continúen los proyectos de esa cartera de Estado, que se trazaron bajo la dirección de Rivadeneira.

Publicidad

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que espera que con Aulestia haya la misma apertura que –aseguró– hubo con Rivadeneira para impulsar proyectos.

En un boletín, la Dirección de Comunicación del Ministerio de Comercio Exterior indicó que Rivadeneira dejó abierto el camino para nuevas negociaciones comerciales, tal como la finalizada con la Unión Europea (UE), de la cual se espera su entrada en vigencia.

Kronfle cree que con Rivadeneira “era muy importante este diálogo público privado antes de tomar ciertas acciones por parte del Ministerio...”.

La expectativa de Carola Ríos, presidenta de la Cámara de Industrias de Cuenca, es que se retomen y finalicen negociaciones con países de Centroamérica y se hagan tratativas con Estados Unidos para concretar convenios comerciales con esos mercados. (I)

Publicidad

Cargos
Según la web del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia fue gerente general del Banco del Estado (BEDE) y representante regional para Asuntos Económicos con rango de embajador.

Académico
Es economista de la Universidad Católica del Ecuador y tiene una maestría en Economía por la Universidad de Oregón, Estados Unidos.