Una mujer que no se contactaba con su familia desde hace seis años fue encontrada el miércoles en Quito por la Dinased y entregada ayer a sus parientes junto con dos niños que procreó en este tiempo.

Rebeca, de 32 años, salió en el 2006 de su hogar en Babahoyo, Los Ríos, para buscar trabajo en la capital. Durante dos años mantuvo contacto con su madre, pero en el 2009 se comprometió sentimentalmente y la comunicación se perdió.

“Yo llamaba al esposo, pero nunca me pasaba la llamada con mi hija. Él decía que estaban bien, luego que tenían problemas de pareja y se cambiaban de casa constantemente, por lo que no era posible ubicarlos”, dijo ayer la mamá de Rebeca.

Publicidad

En el 2013 se perdió definitivamente el contacto hasta con el esposo, por lo que los familiares pensaron que le pasó algo grave y avisaron a la Policía.

Durante este tiempo fue casi imposible localizar a la mujer hasta que la mañana del miércoles, la Fiscalía encontró un número de teléfono del esposo en la ficha de nacimiento del último hijo que fue emitida por el Ministerio de Salud.

Los uniformados se contactaron con el hombre y pudieron determinar que estaban viviendo en las calles Bahía de Caráquez y Manuel Villavicencio, en el Centro Histórico de Quito. Cuando la Policía llegó a la vivienda, esta se encontraba asegurada, aunque en el interior se escuchaba ruido, por lo que incursionaron. Lo que encontraron fueron habitaciones precarias y condiciones infrahumanas para la mujer y los niños.

Publicidad

El conviviente de Rebeca se mostró molesto ante la presencia de la Policía y dijo que desconocía que estaba reportada como desaparecida. Sin embargo, no pudo explicar por qué la mantenía bajo llave y en situación de riesgo.

Ayer, la supuesta víctima se mostró confundida y prefirió no hablar de su situación. Pero sus familiares aseguraron que cuando abandonó Babahoyo era una mujer alegre y ahora la encontraron triste, asustada y con notoria baja de peso. La Fiscalía inició una investigación para determinar si el conviviente la mantenía retenida contra su voluntad. (I)