Padres de familia de al menos cuatro colegios privados de la ciudad denunciaron a EL UNIVERSO que en los planteles se les está negando a sus representados rendir aportes por adeudar mensualidades y se les ha advertido con no permitirles rendir los exámenes finales que se darán la próxima semana.

Sin embargo, la Subsecretaría de Educación dice que los colegios deben tomar estas pruebas a los estudiantes con pagos atrasados. Para esto cita el literal U del artículo 132 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en el que se señala que está prohibido vulnerar los derechos humanos de los educandos.

Además lo complementa con el artículo 140, literal 8, del reglamento de la LOEI en el que se prohíbe conculcar (negar) el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de pago de pensiones. Pero reiteró que los padres de familia deben ponerse al día en el pago de las mensualidades.

Publicidad

En enero pasado, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, aceptó que los planteles particulares pueden negar la renovación de la matrícula a aquellos padres que no cumplan con el contrato que implica el pago puntual de las pensiones. Esto luego de que los niveles de morosidad en los colegios privados aumentaron.

Asimismo, en aquella ocasión indicó que esta medida solo se podrá aplicar al finalizar el año lectivo y que esta cartera de Estado garantiza el derecho a la educación, por lo que estos alumnos podrán ser trasladados al sistema educativo fiscal.

Si los planteles no toman exámenes, los representantes podrán denunciar estos incidentes a través de la página web (educación.gob.ec), a las direcciones distritales o llamando al teléfono 1800-338-222. (I)