(Actualizado a las 21:25)

El opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido hoy por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en su oficina del centro de la ciudad, informaron a Efe fuentes cercanas al político venezolano.

Ledezma se encontraba en su despacho en la Torre EXA en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina, indicaron las mismas fuentes. 

Publicidad

Vea también: Maduro dice que Ledezma fue detenido por promover golpe de Estado

El concejal opositor Héctor Urgelles informó a The Associated Press que el dirigente opositor fue "sacado de sus oficinas" alrededor de las 17:00 locales (16:30 de Ecuador) por unos 50 hombres encapuchados.

"Toda mi solidaridad para con el alcalde Ledezma ante inesperada detención!", escribió en su cuenta oficial de Twitter el también opositor y alcalde del municipio metropolitano de Caracas (este) Ramón Muchacho. 

Publicidad

19F 5:25pm Toda mi solidaridad para con el @alcaldeledezma ante inesperada detención!

El diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, de Ledezma, dijo que las oficinas del alcalde fueron revisadas violentamente por un comando de agentes del Sebin, que lo golpeó y arrestó.

"Llegaron sin orden de allanamiento e hicieron caso omiso a nuestras quejas. Nos golpearon y empujaron, rompieron la puerta de vidrio y sacaron a golpes y empujones al alcalde", dijo.

Publicidad

Ledezma, junto con la ex diputada María Corina Machado y el encarcelado dirigente Leopoldo López, firmó y publicó un manifiesto la semana pasada en la que se pedía un acuerdo nacional para un gobierno de transición que enfrente la crisis económica del país.

Machado dijo que la esposa de Ledezma, Mitzy, siguió la caravana que detuvo al alcalde hasta la sede del Sebin, en el este de Caracas, donde fue recluido.

"Se lo llevaron a la fuerza, esposado", dijo la ex diputada.

Blanco señaló que por su cargo Ledezma debe ser sometido a un antejuicio de mérito ante cualquier procedimiento legal.

Publicidad

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.

Ledezma rechazó entonces esos señalamientos y destacó que "en lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno". (I)