Separatistas y unidades del gobierno del este de Ucrania se acusaron este jueves mutuamente de violar el alto el fuego en le este del país, al tiempo que los rebeldes prorrusos aseguraron haber iniciado la acordada retirada de armas pesadas de la región en crisis.

El Ejército ucraniano atacó varias posiciones, informaron los insurgentes de Donetsk, mientras el Ejército denunció ataques por parte de los grupos prorrusos, sin detallar el número de posibles víctimas.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) habló recientemente de varios tiroteos en la zona en conflicto, pero evitó responsabilizar a una de las partes.

Publicidad

Los rebeldes prorrusos aseguraron haber iniciado la retirada de armas pesadas de la región en crisis. "Seguiremos cuando la cúpula de Kiev también muestre esfuerzos", dijo el líder separatista Denis Pushilin.

Tras la conquista de la estratégica Debaltsevo, un estratégico nudo de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk, por parte de los rebeldes, también aumenta la presión a Rusia para que mantenga a los rebeldes a raya. Si Rusia y los separatistas no implementan los acuerdos de Minsk y combatiente y armas siguen entrando a Ucrania desde Rusia, Moscú tendrá que pagar por ello, advirtió la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Mientras tanto, los insurgentes nombraron al separatistas Alexander Afendikov como alcalde de Debaltsevo, sin elecciones previas. El funcionario anunció el traslado de técnica pesada a la ciudad para reparar los daños dejados por los combates. De los 25.000 habitantes de la ciudad unos 20.000 huyeron, señaló. (I)