Más celeridad en el trámite de extradición desde Italia, de Washington Aguirre, involucrado en el asesinato de Jaime Hurtado, y que se declare su muerte como una ejecución extrajudicial son los pedidos que realizarán a la Cancillería y a la Corte Nacional de Justicia, sus familiares y los militantes del movimiento Unidad Popular (que reemplazó al Movimiento Popular Democrático).

Lenin Hurtado, hijo del exdiputado emepedista fallecido el 17 de febrero de 1999, considera que Aguirre, quien fue detenido en Italia por portar identificación falsa y por poseer una boleta roja de la Interpol, es una “pieza clave para determinar al autor intelectual” del crimen.

“Él (Aguirre) proveyó de las armas, vehículo, habitación, en fin, de todo. No sabemos hasta dónde colaboró con el crimen. Aspiramos que las autoridades de la Cancillería, incluso de la propia Corte aceleren el proceso de extradición”, dijo el también dirigente de Unidad Popular, en el marco de los eventos que se realizaron ayer en Guayaquil por el aniversario del fallecimiento de su padre.

Publicidad

Directivos de Unidad Popular, como Geovanni Atarihuana y Jorge Escala; integrantes de la Confraternidad de Abogados Jaime Hurtado González; miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE); familiares y amigos de Hurtado fueron parte de una caminata por la av. 9 de Octubre, desde el parque Centenario hasta el malecón Simón Bolívar.

Unas 40 personas llevaban pancartas y ramos de flores, y gritaban “Jaime Hurtado vive, la lucha sigue”.

Después del recorrido, se subieron en un bus que los trasladó al camposanto Parque de la Paz. Junto al mausoleo de Jaime Hurtado hubo discursos e intervenciones musicales del Frente de Artistas Populares.

Publicidad

Atarihuana informó que eventos similares se realizarán el 24 y el 25 de febrero próximo, en Quito y Esmeraldas. En esta última provincia nació el líder afroecuatoriano. (I)

16
años de fallecido tiene Jaime Hurtado González