A través de una reforma reglamentaria, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) buscará facilitar el trabajo de los defensores de audiencia y lectores de los medios de comunicación nacionales.

El concurso de méritos e impugnación ciudadana para elegir a 122 defensores de los medios (principales y suplentes) está suspendido desde el 10 de diciembre pasado por la falta de postulantes para cubrir estas plazas en radio y televisión. Y desde entonces, el CPC no amplió la convocatoria.

Según cifras del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), en el país existen 61 medios de carácter nacional: 7 impresos, 34 radios y 20 estaciones de televisión.

Publicidad

Pero en el primer llamado del CPC se admitieron solo 87 interesados; 24 seleccionados para radio, 25 televisión y 38 prensa escrita, lo que no era suficiente para continuar con el proceso.

Casi dos meses después, el pleno debate hoy en primera instancia tres reformas al reglamento para designar a estos actores y evitar que estos se movilicen de sus domicilios hacia otras provincias.

Por ejemplo, en el artículo 29 del reglamento respecto de la designación se plantea incluir un inciso que señale: “Con la intención de facilitar el desempeño de las funciones de quienes resulten designados, para efectos del sorteo, los medios se dividirán en dos grupos: medios domiciliados en Guayas y sus provincias aledañas, y medios domiciliados en Pichincha y sus provincias aledañas”.

Publicidad

Se busca incluir otro inciso que especifique que los medios “que tengan más de un domicilio se ubicarán aleatoriamente en cualquiera de los dos grupos y el postulante que resulte designado podrá ejercer sus funciones en la oficina más cercana a su domicilio personal”.

Es decir, cada medio deberá informar al CPC cuál es la dirección de su sede principal.

Publicidad

Se considerarían “aledañas” para la región Costa, las provincias de Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja y Galápagos; y para la Sierra, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, la Amazonía y Esmeraldas, refiere la propuesta.

Otra de las modificaciones plantea que en el formulario de postulación el aspirante debería precisar a qué provincia pertenece. Antes, solo se debía informar el tipo de medio en el que se quería actuar: radio, prensa o televisión. (I)

65
mil dólares

destinó el CPC para promover el concurso para defensores a través de campañas de comunicación.

Declaraciones
VOCALES

Publicidad

Problemas
El presidente del CPC, Fernando Cedeño, reconoció que tuvieron “problemas” en la realización de este concurso por la falta de postulaciones.

Salario
La consejera Marcela Miranda consideró que las pocas inscripciones a participar fueron consecuencia del salario, que fue fijado en $ 1.340 por el Consejo de Regulación. Sin embargo, no se ha planteado una modificación en esta disposición.